Maxdata comienza la venta de servidores Intel y busca un canal especializado

La firma alemana exigirá a los ‘partners’ interesados una acreditación
técnica y comercial.

Publicado el 02 Feb 2004

Maxdata es uno de los principales proveedores de informática del continente. La firma alemana pone en el mercado 600.000 PC al año y más de un millón de monitores. Sin embargo, hasta ahora, la filial española, que dirige Bruno Jeanroy y que está operativa desde marzo de 2002, se ha mostrado cautelosa. Entre septiembre de 2002 y septiembre de 2003 el negocio local generó 12 millones de euros. Además, el canal mayorista por el momento se reduce a Memory Set, que se centra sobre todo en promocionar la línea de monitores. Sin embargo, el presente ejercicio esta estrategia de asentamiento podría sufrir un giro radical. Los planes de Maxdata a escala continental pasan por duplicar la facturación y multiplicar por cuatro los beneficios durante el próximo quinquenio, mientras que en España la pretensión del equipo de Jeanroy, del que ya forman parte 20 personas, es llegar a 24 o 36 millones de euros de ingresos. En esta expansión tendrá un papel primordial el negocio de servidores, en el que la filial se estrena a partir de febrero. Antonio Meléndez, un veterano del sector que pasó por Compaq, será el encargado de desarrollar esta línea, dándola a conocer a la distribución y a los potenciales clientes, pymes y departamentos de grandes cuentas y la Administración.

Meléndez cree que, a pesar de las incertidumbres, el momento es bueno toda, vez que el negocio del servidor no está tan maduro en España como en otros países europeos. Además, el directivo señala que en España las pymes siguen instalando sobremesas potentes en lugar de servidores y que ahí hay una oportunidad. La compañía ya está en contacto con distribuidores directos que podrían estar interesados en este negocio y que se integrarían en su red de ventas tras acreditar a un técnico y a un comercial. Maxdata pondrá a disposición de estos partners una amplia gama de sistemas de una o dos vías -siempre con arquitectura Intel- que van desde el modelo Platinum, una máquina con un procesador P4 a 2,6 GHz y que es el único que no estará restringido a los distribuidores certificados, a servidores de aplicaciones y sistemas para rack, pasando por los propios bastidores, thin clients o cargadores de cintas y librerías. Meléndez también desveló que a mediados de este año aparecerán sistemas en cluster y máquinas provistas con Itanium.

Meléndez ve factible acabar el primer trimestre del año con entre 20 y 40 distribuidores involucrados en este negocio [alrededor de 200 partners venden desktops y portátiles de la marca alemana a escala local].

Por otra parte, todos los equipos serán vendidos con 3 años de garantía in situ y los clientes de cuatro ciudades -Madrid, Barcelona, La Coruña y Zaragoza- podrán contratar un servicio de respuesta en 4 horas. Estos servicios los proporcionará Metrolico.

Además, para el canal que vende PC la compañía pondrá en marcha el programa Max Select, una iniciativa con la que pretende acortar el time to market de los PC estableciendo un número de configuraciones cerradas (4 de sobremesa y 4 de portátil) y que sigue el modelo iniciado por HP TopValue.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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