Al canal mayorista español le fue bien en 2014, sobre todo después de unos ejercicios en que, debido a la parálisis del consumo y al retraso de los proyectos de informática en la empresa, su facturación llegó a retraerse.
Según los primeros datos del Ranking del Canal TIC en España, que en abril publica CHANNEL PARTNER, los primeros cien mayoristas del mercado facturaron durante 2014, y en conjunto, 5.923 millones de euros, un 15,7% más que al año precedente. En 2013, según los datos aportados por los propios mayoristas consultados, esa facturación conjunta se quedó en 5.118 millones de euros.
En el ámbito de la informática de consumo, el mayorista madrileño MCR, que dirige Pedro Quiroga, volvió a liderar la tabla, con 200 millones de facturación en 2014 y un 41,8% de avance. MCR fue, de hecho, el especialista de consumo que más creció durante el pasado año, abriendo hueco con respecto a sus competidores. Por su parte, Activa 2mil volvió a colocarse segundo en este ranking de especialistas de consumo, con 85,4 millones de euros y un 17,6% de crecimiento.
Mientras tanto, la granadina Megasur se situó tercero, con 72 millones de euros en ingresos y un magro 2,5% de subida. Más dinámico se mostró el año pasado DMI Computer, que acabó en cuarto lugar. La firma madrileña, que vende a la cadena Mr. Micro, creció un significativo 32% y totalizó unas ventas en el periodo de 62,8 millones de euros.
Por detrás se colocaron, por este orden: Infortisa (61,5 millones y 20,8% de avance); SCE (35,3 millones y 24% de crecimiento); Desyman (34,1 millones y 12% de avance); y Globomatik (34,1 millones y 6% de subida). Los 12 primeros mayoristas de consumo lograron crecer en 2014, aunque los avances fueron muy desiguales: desde casi el 42% de MCR al 2,5% de Megasur. En todo caso, el comportamiento de estos especialistas muestra que el gran retailer y la tienda tradicional se recuperaron en un ejercicio que fue de menos a más.