Meru Networks atraviesa un período de especial intensidad a nivel local e internacional. En el plano más cercano, la compañía, que confirmó recientemente la salida de Jesús Camacho como cabeza visible para España, está creciendo dos dígitos anualmente y espera cerrar el año fiscal 2013 con unos ingresos un 21% por encima de la cifra alcanzada el año anterior. A nivel internacional, el fabricante ha cerrado un acuerdo con el mayorista Westcon que supone ampliar la relación que ya tenían desde hace cinco años y que afectaba a Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio y Sudáfrica y extender ahora el acuerdo a 17 países más, entre los que se encuentran Italia, Francia, Turquía, España, Méjico y Brasil.
Javier Gómez, director regional de Latinoamérica, Mediterráneo y Francia de Meru Networks, explica la elección de Westcon argumentando que “se trata del mayor mayorista de Meru a nivel internacional, es especialmente proactivo y sabe trabajar mano a mano con el fabricante”. A las cualidades anteriores se suma otros dos factores determinantes como son, en primer lugar, que Westcon tiene una posición muy sólida en el mercado de la seguridad y en el de la convergencia y esto “es una buena carta de presentación a la hora de abrir las puertas en el mundo corporativo”, añade Gómez. El segundo factor es que Meru Networks ya es una marca reconocida en España en los sectores de Educación, Sanidad y Hospitality, pero no tanto en la Administración Pública y el nicho empresarial, mientras que Westcon es una buena referencia en Enterprise.
El acuerdo se cerró en el mes de marzo y desde entonces ambos partners han trabajado codo con codo por perfilar la estrategia a desarrollar, dar formación y abonar el terreno, “el objetivo para este 2013 no es tanto generar negocio como invertir para obtener resultados el año próximo”, comenta Borja Moreno, director general de Westcon Iberia.
El mensaje a transmitir al canal de Westcon es que “Meru es el fabricante ideal para instalar soluciones inalámbricas Wi-Fi de cuarta generación especialmente pensados para entornos de alta densidad”, asegura Moreno. Un trabajo arduo si tenemos en cuenta que “el canal está acostumbrado a resolver los problemas de alta densidad colocando muchos puntos de acceso, sin apostar por otro enfoque más novedoso y económico como es el de Meru basado en Wi-Fi 4G con single channel y single cell”, apunta Javier Gómez. La misión de ambas compañías será adoctrinar al canal para liderar el mercado de los entornos con alta densidad (como una universidad, un centro comercial o una compañía con un gran edificio y muchos puestos de trabajo).
La alianza entre Meru y Westcon es, al menos a priori, tan sólida que Javier Gómez reconoce que ya trabajan en España con “Tech Data y con Berdin, pero que el objetivo es que Westcon se convierta a corto o medio plazo en el principal mayorista de Meru en Iberia”. Al preguntar a Gómez cómo queda el resto del programa de canal diseñado el año pasado para España, el directivo confirma que “al final cerramos acuerdos con 190 resellers de los cuales una docena son grandes integradores bien formados en nuestra tecnología y, de éstos, cuatro están especialmente centrados en el nicho de la alta densidad y se han apuntado ya a nuestra última propuesta, la solución de Wi-Fi basada en 802.11ac”.
Punto de acceso Meru AP 832 basado en Wi-Fi 802.11ac
Por estas fecha, Meru ha puesto a disposición del mercado una solución de puntos de acceso (Meru AP 832) que se basan en la arquitectura Meru MobileFLEX y que operan en el estándar 802.11ac que permite velocidades de hasta 1.3 Gb por cada canal. La adopción de la especificación 802.11ac se verá impulsada por fenómenos como el BYOD y la demanda de mayor ancho de banda para aplicaciones como el vídeo HD, vídeo conferencias y servicios de almacenamiento basados en la nube.