Tradicionalmente MGE ha sido un proveedor de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) muy centrado en los clientes corporativos, aquellos que requieren instalaciones de entidad por encima de los 10 KVA. Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar para la filial local de este proveedor, toda vez que la época de los grandes proyectos en ISP han pasado a la historia y son ahora las pymes y las pequeñas oficinas, que hasta hace poco raramente se planteaban la necesidad de contar con un dispositivo que las mantuvieran a resguardo de problemas o cortes en el suministro eléctrico, las que han pasado a un primer plano. Las cifras cantan: desde 1997 a esta parte MGE ha sido capaz de poner en el mercado español más de 220.000 unidades de su producto estrella Pulsar Ellipse, un coqueto SAI que garantiza la continuidad en oficinas con hasta tres ordenadores y que va desde las 300 a las 1.200 VA. También en el mismo periodo, MGE ha superado las ventas de 39.000 unidades de la regleta Pulsar CL, también pensada para entornos de pequeñas oficinas o incluso para hogares con instalaciones como las de home cinema.
Esta transición está siendo posible gracias al canal de distribución informático. Según reveló Enric Costa, director general de MGE para España, Portugal y Latinoamérica, en el transcurso de un encuentro con distribuidores y mayoristas de TI en Barcelona, si ocho años atrás la red informática sólo aportaba a la filial el 21% de sus ingresos, en 2004, año en el que las ventas totales alcanzaron los 32,4 millones de euros, este trozo llegó al 32,3%. Ahora, y para dar un espaldarazo a la actividad
de la red de distribución especializada en equipamiento informático, MGE España refuerza su programa global de ventas incrementando el personal que atiende al canal exclusivamente de TI y mejorando el servicio preventa y posventa.
En concreto, United Partner Ship (este es el nombre que el reseller informático deberá tener en cuenta y que está en www.var.mgeups.com) ofrece, sin contraprestaciones, un completo catálogo típico de servicios: información de producto (con curvas de autonomía de los SAI), merchandising para puntos de venta, cursos en CD sobre estas tecnologías, e-mailing periódicos y contacto directo con el equipo del fabricante que atiende este canal, que ahora está formado por media docena de personas, dos más que antes. Pero además, añade un programa piloto para que cada partner tenga unidades para demo, un configurador on line para elaborar encontrar la mejor solución ante el cliente o guías con los últimos modelos de ordenador o servidor de las primeras marcas del mercado y los SAI que más convienen en cada caso. Narcís Tarrés, el hombre que está encargado del equipo que dará soporte a este canal, cree que con el relanzamiento de United Partner Ship podrían registrarse 200 nuevos distribuidores al programa [hasta ahora había 500 inscritos, aunque hasta 4.000 revendedores de informática compran en algún momento del año algún producto de la compañía]. Para articular todo esto, el proveedor cuenta con una nutrida red de mayoristas en todo el territorio [en estos momentos son Grupo ADLI, Investrónica, UMD, Memory Set, Tech Data, Ingram Micro, Inside and Technology y Homework, mientras que Ega y Cofimán, que hasta hace poco tenían contrato directo, han pasado a ser submayoristas]. Además, Tarrés, un hombre que antes de llegar a MGE pasó por Ingram Micro, también comentó durante el encuentro de Barcelona que para finales de este año la compañía se estaba planteando abordar seriamente el segmento minorista, donde su más enconado competidor, APC, ya disfruta de reconocimiento. En este sentido, el responsable reconocía que hasta la fecha el producto de entrada de MGE ha sido demasiado caro para el usuario doméstico, debido en parte a que incorpora funciones innecesarias en un hogar.
Para Narcís Tarrés, las oportunidades más claras que hoy tiene el canal informático que se decide a incorporar a su oferta un SAI son dos: el mundo Linux y las instalaciones de voz sobre IP. En el ámbito de la telefonía en Internet, que podría despegar este año si Telefónica finalmente se atreve a formalizar una oferta en serio, MGE no sólo propone un sistema de alimentación al uso, sino una solución completa, Midspan PoE, que es capaz de dar alimentación remota a teléfonos IP utilizando Ethernet y que se puede completar con software de gestión.
Por otra parte, el mundo de los servidores Linux es para Narcís Tarrés otro de los nichos que mejores perspectivas ofrece a la red de ventas. Para demostrar que existe un compromiso por parte de la empresa, Tarrés explicó que ya hay soporte para todos sus SAI bajo Linux y Unix. Las principales distribuciones (Debian, Mandake, Red Hat o SuSE) se entienden bien con la gama de sistemas del proveedor, que ha entrado de lleno en el proyecto Opensource NUT (Network UPS Tools).