El último mensaje que el dueño de la compañía de PC ha transmitido internamente a sus empleados está dando mucho que hablar. El directivo, que ha vuelto a tomar la gestión de una firma que viene de atravesar un año muy difícil en el que HP le ha arrebatado el número uno en ventas mundiales, ha manifestado en este comunicado que se mejorará el modelo de negocio con el objetivo de dar a la cartera de clientes el mejor servicio posible. Algunos miembros del canal consideran que este comunicado, en el que Michael Dell ha insistido en que “el modelo directo no es una religión”, parece una ventana abierta a que el hasta ahora “enemigo” de la red de distribución se replantee la posibilidad de llegar a acuerdos comerciales con VAR e incluso con cadenas retail. En concreto, en EEUU ya suena el nombre de Best Buy, una de las mayores superficies del país.
Algunos distribuidores señalan que Dell podría estar interesada en sellar alianzas con partners que le permitan la entrada en cuentas que no están interesadas en trabajar directamente con el fabricante y en las que ya están asentados determinados integradores. A pesar de la eficiencia del modelo directo de Dell, el canal cree que a la compañía norteamericana le falta presencia en la calle y capacidad para negociar, algo que explicaría la pérdida de cuota de la firma en los últimos trimestres. Así pues, la presencia de un PC Dell en la estantería de una tienda puede que no esté tan lejos como pudiera parecer.
Asimismo, el fabricante también ha anunciado que en su apuesta por Linux se ha decantado por Ubuntu, distribución que se incluirá en los equipos de consumo. Por el momento no se conocen qué configuraciones saldrán a la venta, aunque sí la versión del sistema, que será la Ubuntu 7.04.