Microsoft adquiere protagonismo en la reunión mundial de ‘partners’ de Cisco

John Chambers, primer ejecutivo del gigante de las redes, dejó claro que ambas firmas lucharán en el futuro por el suculento negocio de las comunicaciones unificadas en la empresa.

Publicado el 09 Abr 2007

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Microsoft está en el punto de mira de casi todo el mundo. Conocida era la animadversión que la compañía de Bill Gates despierta en Oracle o en buena parte de la comunidad Linux. IBM también lleva unos años con la mosca detrás de la oreja y no deja de mirar de reojo a la multinacional de Windows. Sin embargo, la semana pasada sorprendió oír a la plana mayor de Cisco, reunida con su canal en Las Vegas, alertando de que a medio plazo la compañía de Seattle (y no Avaya o Nortel) es la gran amenaza en el terreno que mejor conoce Cisco, el de la telefonía y las comunicaciones IP. Y es que Microsoft está situando en el mercado la versión 2007 de Exchange como un sustituto válido de Cisco Unity Express. El indefectible John Chambers, primer ejecutivo de Cisco en todo el mundo, lo dejó bien claro. El CEO, que dedicó una hora de su apretada agenda para responder a preguntas de los periodistas, explicó que Microsoft le ha dado tres años de ventaja en el nicho de las comunicaciones unificadas, una distancia no piensa desaprovechar. Para sostener esto, Chambers especificó que Cisco cuenta actualmente con una cuota de mercado del 17%. Con el objetivo de suavizar estas afirmaciones, salió al quite Keith Goodwin, máximo responsable de canal de Cisco, que recordó que ambas compañías colaboran, a la vez que compiten, para mejorar la interoperatividad de sus soluciones. No obstante, Goodwin no negó que la empresa de Redmond constituye un contrincante a tener en cuenta en este terreno.

El apoyo de Nortel
Microsoft sabe que Cisco está en la senda correcta y se perfila como caballo ganador en un mercado que crece de forma vigorosa. Para hincar el diente al suculento negocio de las comunicaciones IP, una tecnología que está abandonando el coto exclusivo de la gran empresa y empieza a convencer a la pyme y las pequeñas oficinas, el gigante del software firmó en julio de 2006 un acuerdo de cuatro años con Nortel, otro de los nombres de referencia en el mercado de equipamiento para redes, en virtud del cual ambas compañías desarrollarán soluciones de comunicaciones unificadas bajo el nombre de ICA (Innovative Communication Alliance). La compañía de Bill Gates se dejará 92 millones de dólares para publicitar el proyecto entre los partners de ambas firmas e invertir en la investigación y desarrollo de nuevos productos e iniciativas. De hecho, la idea de Microsoft y Nortel es lanzar un conjunto de productos que simplifiquen la comunicación de voz, mensajería instantánea o videoconferencia entre los clientes a partir del segundo trimestre del año. Para algunos de los mayoristas de Cisco en España este movimiento de Nortel, que siempre ha dependido mucho de las ventas a operadoras y ha estado muy tocada desde el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2002, es su última oportunidad para decir algo.

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Redacción Channel Partner

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