Microsoft da un nuevo giro a su estrategia para el canal de distribución. Y lo ha hecho en el contexto de la Conferencia Mundial de Partners, que se celebra desde el miércoles y que se prolongará hasta el sábado en la ciudad de Nueva Orleans reuniendo a más de 5.000 profesionales del canal procedentes de más de cien países de todo el mundo.
Como ya habían ido sugiriendo los máximos responsable en los últimos días, la compañía de Bill Gates da otra vuelta de tuerca a su Microsoft Certified Solution Partner, que data de 1997, y pondrá en marcha durante los próximos meses y buena parte de 2004 lo que internamente se ha dado en llamar Next Generation Partner Program (NGPP). Aunque la información proveniente de los altos cargos de la firma congregados en la mayor convocatoria de la red de ventas de la compañía, que acaba mañana, no entra en algunos detalles importantes, Steve Ballmer y el equipo encargado de la relación con los socios comerciales, con Allison Watson a la cabeza, si han esbozado los objetivos generales de la iniciativa. En primer lugar, NGPP sera un paraguas general para todas las áreas de la compañía, incluyendo por primera vez los distribuidores de Navision, que hasta ahora funcionaban con un programa independiente y que tendrán una plena integración en la red de Microsoft en la segunda mitad de 2004. Por lo tanto, la nueva iniciativa recoge en su seno hasta medio centenar de programas diferentes, unificando la relación del fabricante con agentes tan dispares como ISV, OEM, consultoras o los propios integradores de aplicaciones de gestión del grupo de Microsoft Business Solutions. Por otro lado, NGPP, que sale a la luz tras haber sido meditado durante 15 meses, profundiza en un aspecto que en el anterior MCSP sólo era un requisito para los distribuidores de mayor nivel: la especialización. En total, habrá once áreas que, según la compañía de Redmond, marcarán las necesidades de las empresas a partir de ahora. Aunque es algo prolijo, conviene a los partners irse familiarizando: seguridad -un aspecto que Steve Ballmer recalcó especialmente-, OEM, infraestructura de red, licencias y gestión del software, educación, ISV, e-business, productividad, business intelligence, infraestructuras avanzadas y herramientas de gestión empresarial. Asimismo, y esta es una de las grandes novedades del programa, la compañía implanta un nuevo sistema de reconocimiento que se articula en función de lo que en la compañía ya conocen como Partners Points. Estos puntos estarán en principio a disposición de todos los distribuidores de Microsoft y serán asignados en función de varios baremos, como el de tener producto certificado -en el caso de un ISV-, el numero de ingenieros acreditados en plantilla o el negocio anual generado por la venta de productos de Microsoft. De esta manera, la firma espera ir reagrupando a sus socios en tres categorias : una nueva de Partner Registrado, y las existentes de Certified Partner y Gold Certified Partner. Aunque no es definitivo, los socios Gold deberán lograr alrededor de 80 puntos, mientras que los Certified podrán acceder a su acreditación con aproximadamente la mitad -estas cifras variarán de país a país- Según manifestó Susana Núñez, responsable de Programas y Comunicación de Partners de Microsoft Ibérica, la filial local irá comunicando a su red comercial todos estos cambios en los próximos meses, asi como las ventajas que trae aparejado NGPP. Tal y como comenta esta responsable, a partir de ahora va a haber más transparencia y claridad en la relación fabricante-distribuidor y algunas novedades como la atención personal desde Microsoft tanto para los Certified como los Gold y un servicio preventa generalizado.