Microsoft lo dejó claro el pasado verano en la pasada edición de su conferencia mundial de partners: el software como servicio (SaaS, siglas del inglés software as a service) es el futuro. Y, para que esta iniciativa no se quede en un bluf como sucedió con el modelo ASP hace unos cuantos años, el gigante de Redmond ha decidido poner recursos económicos e intelectuales sobre la mesa. De hecho, en España la firma de Bill Gates ha elegido a NTT Europe Online para crear el primer Centro de Incubación de SaaS en nuestro país. Con esta inicitiva, el fabricante pretende facilitar a sus ISV la migración del tradicional sistema de venta de licencias al de pago por uso. Por su parte, NTT pondrá a disposición de los desarrolladores interesados sus centros de datos para albergar las diferentes soluciones. Para conseguir esta migración se han puesto en marcha dos iniciativas. Por un lado, Microsoft SaaS Incubation Center Programme, con el que los partners podrán usar soluciones de desarrollo de aplicaciones de hosting bajo plataforma Windows. Con este programa se pretende dar a los ISV del fabricante una consultoría sobre las posibilidades de adaptar su aplicativo al modelo SaaS y cómo debe desarrollarse la infraestructura de la misma.
El otro programa es Microsoft SaaS on Ramp Programme, a través del que los socios contarán con descuentos de hasta el 80% en el precio de licencias de Windows Server y SQL Server. Los ISV que participen en esta iniciativa se verán beneficiados con el Microsoft Services Provider License Agreement (SPLA), un programa de licencias que les permitirá utilizar los productos Microsoft con una suscripción mensual básica, así como ofrecer servicios y aplicaciones de hosting a sus clientes.
Los datos de IDC muestran que el gasto en servicios que contemplen la provisión de software a las empresas se elevará hasta los 11.000 millones de euros en 2009. Para convencer a sus ISV, Microsoft explica que con la venta de las aplicaciones SaaS se consiguen unos ingresos recurrentes. Además, otras ventajas son mayor mercado al que dirigirse (ya que las aplicaciones se ofrecen a través de Internet), plazos más cortos de implantación, mayor fidelización del cliente y mayor dificultad para piratear el software. Microsoft ha reconocido que para finales de 2007 esperan contar con 5 ó 6 partners que formen parte de estos programas. En España, la firma catalana NTR ya dispone de una solución SaaS, y en Gran Bretaña es Aspiren quien ha integrado una aplicación de este tipo en la administración británica.