Una de las principales novedades que nos ha dejado la conferencia mundial de partners de Microsoft, clausurada ayer en Denver (Estados Unidos), es la entrada de Dynamics en el mercado de la pequeña empresa. Hasta la fecha, la división de aplicaciones de gestión de Microsoft se posicionaba con su oferta AX (Axapta) y NAV (Navision) en la gran corporación y en la mediana empresa. Pero, como advertía Kevin Turner, COO de la compañía, en la sesión inaugural, Microsoft también quiere parte del pastel que componen millones de pequeñas empresas en todo el mundo. Ahí ya están sus competidores y, a partir de ahora, Dynamics también. Entrepreneur será la marca y la solución que los nuevos socios de Microsoft podrán llevar debajo del brazo en sus visitas a empresas de no más de 25 empleados (de hecho, Dynamics Entrepreneur está preparada para grupos de cinco usuarios que trabajan de forma simultánea). Y decimos nuevos porque para la comercialización de esta solución paquetizada el fabricante ha decidido crear un canal diferente al existente, con un perfil más de volumen que especialista.
La estructura comercial será definida localmente y, mientras en el resto de Europa se asentará sobre ISV que actuarán en calidad de mayoristas, en Espana, tal y como ha manifestado Alberto Granados, director de Microsoft Dynamics, la división planteará un modelo basado en tres o cuatro mayoristas de valor añadido (aún por seleccionar) que no sólo suministrarán Dynamics Entrepreneur a la red de distribución, sino que, además, se encargarán de dar el soporte y la formación necesarias. A pesar de ser un producto horizontal, Dynamics Entrepreneur contará con la verticalización que aportarán diferentes ISV con los que Microsoft Ibérica ya está cerrando acuerdos. Posteriormente, estas soluciones pasarán a manos de los mayoristas, que abastecerán a una nueva red de distribuidores que también está por reclutar. Este second tier estará compuesto por pequeños resellers de hardware y soluciones. En el plazo de dos o tres anos, la filial española espera que sean cerca de 200 los partners que comandarán el negocio de Dynamics Entrepreneur para un negocio potencial en España de 300.000 clientes. En este sentido, cabe destacar el último fichaje de la firma como nuevo director de canal de Dynamics. Se trata de Miguel Esteban, hasta hace muy poco director general de Salesforce en nuestro país.
Microsoft Ibérica espera que todo el modelo esté listo en el plazo de tres o cuatro meses. España, Holanda, Reino Unido y Alemania serán los primeros países europeos en ponerlo en marcha.