SharePoint, la suite de productos de colaboración de Microsoft, es una de las líneas que mejor le funcionan a la compañía de Redmond en el ámbito empresarial. Una prueba de ello es que la filial española de Microsoft acaba de reunir a más de 400 partners y clientes en la sexta edición de su conferencia nacional de usuarios de SharePoint (CEUS), celebrada en Madrid.
Durante el evento, los asistentes pudieron ponerse al tanto sobre las últimas novedades de la familia, como es la nueva versión de Microsoft SharePoint 2010, su integración con Office 2010 o las nuevas herramientas de Comunicaciones Unificadas de la compañía (Microsoft Lync), con las que se mejora la conectividad de los empleados de las empresas, independientemente del programa con el que estén trabajando, consiguiendo una mayor integración de las comunicaciones.
La nueva versión de SharePoint permite construir contenidos de colaboración y aplicaciones RIA de manera más sencilla, lo que mejora las capacidades de los sitios de Internet. Además, el cliente tiene la posibilidad de elegir entre recibir la soluciones en la forma tradicional o en la nube (cloud computing).
En este sentido, Microsoft habló en la conferencia de los beneficios que la nueva versión Microsoft SharePoint Online, que reside en la nube, aportará a las empresas, como es el caso de la posibilidad de administrar y compartir documentos personales y conocimientos con otros usuarios mediante MySites (Redes sociales en la nube) o la de crear documentos de Office y guardarlos directamente en SharePoint Online con Office Web Apps.
“Ahora más que nunca las empresas necesitan disponer de las más avanzadas herramientas software para incrementar su productividad. Se trata de optimizar el uso del software para garantizar no sólo la productividad personal, sino también la de los grupos de trabajo y la de la propia organización”, comentó David Negrete, director de la Unidad de Negocio de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica. Según datos que proporciona Microsoft, en España las descargas de la beta y la RTM de SharePoint 2010 superan en un 68% las de la versión 2007, si las comparamos en un periodo de 14 meses. Partners que están muy implicados en la comercialización de SharePoint son Aventia Renacimiento, Raona, Solid Quality o Syntax.