Microsoft: “No se ha vendido ni un solo ejemplar de Windows XP sin Media Player”

Enrique Fernández-Laguilhoat, director de marketing y operaciones del fabricante, afirma que el mercado no quiere la edición del sistema operativo desprovista de la aplicación multimedia.

Publicado el 13 Feb 2006

El negocio de Microsoft en España durante 2005 creció por encima del incremento del 6,8% que IDC atribuye a todo el mercado del software en ese mismo periodo. Eso es al menos lo que afirmó, sin concretar cifras, Enrique Fernández-Laguilhoat, director de marketing y operaciones del fabricante, en el IV Foro Tecnología y Sociedad, celebrado entre el 8 y el 10 de febrero en Panticosa (Huesca) para debatir en torno a la accesibilidad e interoperabilidad de las TIC. En este mismo encuentro, Fernández-Laguilhoat destacó que durante el pasado año otro de los hitos de Microsoft fue la reorganización de sus divisiones de negocio, que dejaron de ser siete para convertirse en tres: infraestructuras de productos y servicios (Windows, servidores y MSN), aplicaciones para negocio (Dynamics y Office) y entretenimiento (terminales móviles y Xbox). Se trata de un “movimiento claramente orientado a los clientes” que sólo afectó al desarrollo del producto dentro de la corporación, por lo que de momento no tendrá ningún impacto en ninguna de las subsidiarias comerciales. Así las cosas, en 2006 el lanzamiento de Windows Vista, previsto para el último trimestre del año, se llevará todo el protagonismo de la unidad de infraestructuras de Microsoft. Fernández-Laguilhoat afirma que en estos momentos su compañía está en conversaciones con la Comisión Europea para decidir si finalmente existirá una edición del nuevo sistema operativo sin Windows Media Player. El directivo puntualiza que ni los mayoristas ni los minoristas están solicitando la versión de XP sin Windows Media Player “porque el cliente no busca un producto con menos funcionalidad” [esta versión está disponible en el territorio de la UE desde el pasado verano]. Consecuentemente, Fernández-Laguilhoat afirma que si el mercado no lo quiere, no tiene sentido lanzar una versión que sí supone un coste para Microsoft, aunque este tema tampoco es algo “que preocupe mucho” al fabricante. Lo que sí está más claro a estas alturas es que Windows Vista incorporará una gran variedad de elementos de seguridad, ya que “se ha escrito desde cero pensando en la protección del usuario”.

Por lo que respecta a las aplicaciones para negocio, en el último trimestre de 2006 también verá la luz Office 12, con el que el fabricante se ha propuesto “ir más allá de la venta tradicional de licencias”. Para ello, Microsoft desarrollará un canal compuesto por integradores que hagan consultoría informática y que con un mínimo desarrollo sean capaces de aportar soluciones a medida que saquen el máximo provecho a Office como plataforma de valor añadido (por ejemplo, que un usuario pueda acceder a la suite desde su ERP o CRM)

Finalmente, durante 2006 la división de entretenimiento de Microsoft estará centrada en introducir de forma más eficaz el concepto de “hogar digital” en el mercado minorista. “Nuestro objetivo es conseguir que el mayor número de usuarios entienda Windows Media Center y se lo lleve preinstalado en la máquina”, señala Fernández-Laguilhoat. De esta forma, si actualmente casi un 10% de los PC que se venden en España llevan preinstalado este software, Microsoft confía en elevar este porcentaje hasta el 40% en el plazo de dos años.

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