Microsoft también se perfila como una compañía de servicios ‘on demand’

Windows Live, Office Live o CRM Live son los primeros pasos en el intento de la compañía de no perder comba en el mercado de software y servicios en modo host. En España, esta estrategia, aún pendiente del visto bueno, no comenzará, probablemente, hasta finales de 2008. Microsoft promete contar con el canal de partners para la venta y personalización de la mayoría de estos servicios. En la foto Allison Watson, vicepresidenta mundial de partners en un momento de su intervención en la conferencia.

Publicado el 13 Jul 2007

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El complejo y extenso concepto de los servicios sigue dominando el mensaje que Microsoft quiere transmitir este año al canal de intermediarios. Aun así, que nadie se asuste. La de Bill Gates sigue siendo una compañía de software. Y eso a pesar de que Live, el término sobre el que se asienta la transformación interna que está sufriendo la firma hacia el mundo de los servicios, se perfila como el ganador de la conferencia mundial de partners que acogió la ciudad de Denver (EEUU) entre el 10 y el 12 de julio. Microsoft va camino, si no lo ha hecho ya, de convertirse en una compañía más compleja y quizá por esa razón sus directivos prometen a los socios, hoy más que nunca, transparencia y claridad.

Tres son los modelos de venta de software y servicios asociados que definirán la estructura comercial del fabricante: on-premise (modelo tradicional), hosted by partners (oferta on demand gestionada directamente por el canal) y hosted by Microsoft. Es en esta última área donde la firma de Redmond se perfila como un auténtico proveedor de servicios y en la que Live, el término que acompaña a algunas de las más innovadoras propuestas, cobra todo su sentido. Windows Live (paquete de servicios y aplicaciones on line con el que el gigante quiere plantar cara a Google), Office Live (oferta que contempla diferentes servicios para la creación y mantenimiento de sitios web para pequeñas empresas) o CRM Live (modelo ASP de comercialización de Dynamincs CRM que, por el momento, sólo estará activo en Norteamérica) son los primeros pasos que Microsoft ha dado en su carrera por convertirse en una empresa de software y de servicios.

En estos tres apartados el fabricante asume por sí mismo el almacenamiento, gestión y suministro en modo host, todo con el fin de facilitar el camino a aquellos partners que no disponen de la infraestructura necesaria para hacerlo de manera independiente. Como ha explicado Soren Fink Jensen, responsable del canal de pequeña empresa para Europa Occidental, la compañía está introduciéndose en el mundo de los servicios a diferentes velocidades. “Windows Live ya está disponible en más de 20 idiomas, mientras que Office Live se ha lanzado este mismo año a nivel europeo en Francia, Reino Unido y Alemania. Para el año que viene está previsto que se extienda al resto de países del continente, incluida España, donde llegará probablemente a finales de 2008. La situación de CRM Live es muy similar”, comentaba. “Son servicios que Microsoft se encargará de mantener en modo host desde sus propios data centers, pero que en la mayoría de las ocasiones serán comercializados o personalizados por nuestros partners, sobre todo en el caso de Office Live”. En Europa Occidental, Microsoft asegura disponer de más de un millar de socios ofreciendo soluciones y aplicaciones on demand. “Muchos son distribuidores pequeños y medianos que tienen 200 ó 300 clientes de los cuales 50 pueden estar suscritos on demand en estos momentos”, aventuraba.

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Redacción Channel Partner

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