NEC se acerca al canal regional

La división de servidores y almacenamiento consolida una red de 20 partners que son atendidos por el mayorista Venture.

Publicado el 03 Oct 2011

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Hay mucha tecnología de NEC desperdigada por servidores y sistemas de almacenamiento corporativo. Lo que ocurre es que los clientes no lo han sabido hasta ahora porque la firma japonesa vendía casi siempre a través de acuerdos OEM con firmas como Sun, Bull o NetApp. Sin embargo, desde hace dos años NEC IT Platform Solutions (ITPS) quiere salir del coto de los acuerdos OEM y ganar reconocimiento de marca en el canal y ante el usuario final. Precisamente para impulsar su negocio entre la red de ventas, ha llegado a la compañía Miguel Pinillos, un veterano del sector con una fuerte vocación comercial que trabajó hasta el verano de 2010 en Oracle, procedente de Sun. Pinillos reconoce que el reto es mayúsculo, puesto que NEC es conocida sobre todo por sus monitores y sus equipos de comunicaciones, y, en menor medida, por los sistemas de empresa (servidores, storage, software o virtualización del desktop). Además, NEC, como recuerda Pinillos, no tiene la potencia y la cuota de mercado de grandes marcas con las que va a tener que competir en las grandes cuentas y la administración, como IBM, HP, Fujitsu u Oracle. En todo caso, el director de canal es ambicioso y espera que en 2011, “a pesar de la que está cayendo”, la facturación se dispare un 50% con respecto al ejercicio anterior. Eso será básicamente con la ayuda del canal, puesto que NEC ITPS emplea ahora a solo tres personas, sin contar con el soporte de la compañía a nivel europeo. En todo caso, Pinillos asegura que contar con un equipo ajustado puede ser una ventaja en estos momentos: “Los grandes proveedores no son tan activos y flexibles como nosotros, que aprobamos un descuento sobre la marcha y tomamos la mayor parte de las decisiones al instante”. Pinillos es un profesional polifacético que estudió Derecho y que, una vez llegado al mundo de las tecnologías, trabajó en departamentos de consultoría y servicio antes de recalar en la venta del hierro. Para sacar las cosas adelante, cuenta con la colaboración del mayorista madrileño Venture Systems 21. Ambos intentan fidelizar ahora un canal regional que les garantice la cercanía con las cuentas finales. En torno a unos 20 partners mueven el catálogo de servidores y almancenamiento de NEC. Aunque en ese grupo hay grandes consultoras “multimarca” como Indra o Accenture, el objetivo de Pinillos es estrechar lazos con firmas de operativa más local como Sadiel (Andalucía), Altia (Galicia), Nologin (Aragón) y Citec (Canarias).

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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