Nokia quiere más diversificación en su canal ‘enterprise’

La firma finlandesa presenta un nuevo programa con el que pretende ampliar el foco puesto en integradores de seguridad a nuevas áreas como la telefonía IP o las aplicaciones móviles.

Publicado el 06 Oct 2006

Apenas el 2% de la facturación mundial de Nokia, el monstruo finlandés de la telefonía móvil, corresponde al negocio profesional, el compuesto por dispositivos (smartphones), software (infraestructura que permite el uso de aplicaciones empresariales y recepción de datos en los terminales móviles) y seguridad (cortaguefos, VNP, etc.) para el mundo corporativo. Sin embargo, la división de Enterprise de Nokia está haciendo valer su minoría gracias a la proyección de crecimiento a la que invita el mercado. Si hace 15 años se vendían en el mundo no más de seis millones de teléfonos móviles, 2006 cerrará ejercicio con la escalofriante cifra de 900 millones de nuevos terminales en la calle. Los expertos de Nokia se atreven a decir que las oportunidades en el área empresarial son igualmente halagüeñas ya que, a nivel mundial, las ventas de dispositivos móviles han alcanzado los 18.100 millones de euros, mientras que el software de movilidad ha cosechado unos ingresos de 6.800 millones y el de seguridad de 4.600. Un mercado total de casi 30.000 millones de euros, contando con la venta de servicios, y fortaleza de la marca (es la sexta más reconocida en el mundo) parecen dos poderosas razones para que el fabricante invite una vez más al canal de TI y al de operadoras a batallar en el mercado de las aplicaciones en modo remoto, la convergencia de voz y datos y de la telefonía móvil.

Nokia está convencida de que es ahora cuando se puede hablar de un mercado rentable de movilidad gracias a la existencia de todos los ingredientes necesarios (infraestructura de hardware y software, banda ancha, etc.). Sin embargo, la firma nórdica apunta a la integración profesional como una condición sine qua non para que el éxito sea completo. Es aquí donde la compañía vuelve a hacer un guiño a un canal con el que ya trabajaba (unas 600 firmas en EMEA) y para quien ha presentado una nueva propuesta: Nokia for Business Partner Program. Se trata de una iniciativa por la que la red de socios de Nokia quedará fragmentada en Authorized y Expert (al menos el 30% de sus ingresos deberán proceden de la venta de servicios), en función del valor aportado, y que podrá especializarse en cualquiera de las tres siguientes categorías: seguridad, movilidad y voz corporativa. Además, dentro de cada una se distinguirán tres niveles: Associated, Professional y Master.

Una vez consolidado el canal de seguridad, la compañía quiere con este programa acercarse a nuevos integradores que estén en proyectos de telefonía IP, aplicaciones móviles o voz corporativa. Así lo ha manifestado el nuevo director de canales y operadoras para Enterprise en EMEA, Stuart Hopper. Aunque cada caso será analizado de manera local, esta invitación también es extensiva a la red mayorista, tanto a los que están especializados en seguridad (caso español de Itway y Afina) y que deseen ampliar horizontes a nuevas áreas de negocio como a otros nuevos con más tradición en los nuevos mercados objetivo.

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Redacción Channel Partner

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