Dicen los rumores que Novell llevaba nueve meses planeando la adquisición de uno de los principales desarrolladores de sistemas operativos Linux y que, además de SuSE, la compañía dirigida por Jack Messman también tanteó a Red Hat, número uno del mercado. También hay que señalar que la compra de SuSE a cargo de Novell por 210 millones de dólares y con el apoyo indirecto de IBM (que invertirá 50 millones en acciones del fabricante de NetWare) podría ser consecuencia directa de la polémica política emprendida por SCO, firma que con su salida de United Linux había debilitado la posición de SuSE. Pero el Gigante Azul necesita de la existencia de distribuidores Linux fuertes en el mercado. En este sentido, el propio Linus Torvalds ha señalado que los grandes jugadores de la industria quieren tener al menos dos importantes distribuidores Linux para que se dé una situación de equilibrio y juego limpio. Esta es probablemente la razón que explica el apoyo de IBM a la operación.
Sin embargo, este no es el primer paso que Novell ha dado en su objetivo de liderar este imparable mercado, ya que este mismo verano la compañía adquiría Ximian, proveedor de soluciones Linux para escritorio y servidor. Sin embargo, el hecho de que una multinacional del peso de Novell haya absorbido al hasta ahora proveedor Linux número dos del mundo ha generado cierta preocupación en la comunidad de software libre, donde algunos temen que la firma pueda convertir los desarrollos de SuSE en un sistema propietario.
No obstante, también hay quienes han recibido con marcado optimismo la noticia. Diferentes analistas ven en el resultado de esta compra la primera alternativa seria a Red Hat y al tándem que había formado con Oracle. Estos expertos señalan que Novell podrá dar un mejor soporte y que a la decreciente pero aún importante base instalada de NetWare se le abre una interesante oportunidad para migrar a Linux. Además, Gartner considera que la acción de Novell valida aún más la lucha contra la teoría de Microsoft de que un único sistema operativo vale para todo. No obstante, la consultora advierte que el principal reto de Novell estará en la colaboración con la comunidad de código abierto y en su capacidad para desarrollar una estrategia de producto completa.
Aunque la adquisición de SuSE ha suscitado comentarios opuestos, hay uno que comparten muchos de los implicados, y es la ayuda mutua que se pueden brindar el canal de distribución y la comunidad Linux. Para Gartner esta operación puede acelerar la adopción del sistema operativo gracias a la numerosa red de partners de Novell en todo el mundo, tanto en grandes cuentas como en el segmento medio. CHANNEL PARTNER ha tenido la oportunidad de hablar con responsables europeos de Novell y SuSE, y el primer mensaje ha sido que no se va a producir ninguna fusión de canales. Petra Heinrich, vicepresidente de Partners, Ventas y Servicios de SuSE, aseguraba que la reacción del canal ha sido muy positiva al considerar que el paso dado por Novell demuestra que su compromiso con Linux es real, al tiempo que ven con interés la combinación de tecnologías y servicios de ambas compañías. Además, hace tan sólo un par de semanas Stephanie Schatz, directora de canal de distribución de SuSE para el sur de EMEA, tenía la oportunidad de hablar con los distribuidores españoles de la firma y de comprobar su satisfacción porque una compañía de la talla de Novell estuviera detrás de SuSE. Como explicaba Heinrich, no hay planes de integrar ambos canales por el momento, ya que SuSE Linux va a operar de manera independiente. De esta forma, SuSE hará una oferta a los partners certificados de Novell para que se unan su programa de canal, y viceversa. Vamos a intentar utilizar las sinergias que existan en todos los países, añadía.
Tal y como ha confirmado Michael Naunheim, director de marketing de soluciones Nterprise para EMEA de Novell, en esta región existen unos 7.500 distribuidores que venden software de sistemas. Dentro de nuestro programa de partners están inscritas 2.500 compañías, de las cuales un 30 por ciento son Business Expert (integradores de sistemas) y un 70 por ciento son Business Partners, explica Naunheim, quien no pudo precisar cuántos de ellos trabajan ya en el mundo Linux porque la situación varía mucho de un país a otro. De todas formas, imagino que son bastantes teniendo en cuenta que Novell viene del mundo de la infraestructura, añadía. Por su parte, SuSE dispone de 350 socios certificados en Europa (40 en España).
Aunque Novell ya comenzó a formar a sus distribuidores en materia de código abierto con el lanzamiento de Enterprise Linux Services, la firma va a ofrecer a su canal la oportunidad de asistir a seminarios de dos días de duración donde se seguirá insistiendo no sólo en la formación sobre soluciones y servicios, sino también sobre el propio sistema operativo.
Por último, teniendo en cuenta la política cien por cien canal de SuSE y el modelo mixto (venta directa e indirecta) que Novell utiliza para atacar a la gran cuenta en algunos países, cabía preguntarse cuál va a ser la estrategia comercial de la compañía en el área Linux. En este sentido, Michael Naunheim, afirmaba que la política siempre se ajustará a las peticiones de los clientes. En algunos países tratamos directamente con algunos de ellos y esto va a seguir así. No obstante, el canal también jugará un papel importante e intentaremos maximizar su presencia, concluía.