Desde el principios de año, el canal de distribución del fabricante de impresoras y copiadoras Kyocera cuenta con una nueva herramienta en Internet para encontrar información fácilmente, elaborar catálogos, hacer pedidos, elaborar presupuestos, gestionar el RMA, llevar un control de las facturas o confeccionar listados de clientes. La extranet anterior data de 2002 y, según Ignacio Lorenzo, responsable de marketing electrónico del proveedor, ya se había quedado muy obsoleta. El nuevo site está programado en ASP/XML y corre sobre la base de datos SQL de Microsoft. Además, esta oficina virtual incorpora mensajería instantánea, de forma que los resellers pueden estar informados de las novedades sin necesidad de acceder a la página. Asimismo, la plataforma de comunicación, que no tiene pasarela de pagos, permite que el gerente del distribuidor restrinja a sus comerciales el acceso a ciertos datos. Por otro lado, los mayoristas podrán utilizarla para gestionar el día a día con sus clientes, independientemente de Kyocera. A la extranet se accede a través de una dirección de Internet, y no desde la web de Kyocera. Una vez que el distribuidor está en esa dirección, debe introducir su clave y password.
El canal de venta de Kyocera es un caso algo peculiar en el panorama de impresión y subraya los orígenes de una compañía que se abrió el camino en el ámbito de la reprografía. En la actualidad hay unos 500 puntos que comercializan los equipos del fabricante japonés y que son atendidos por hasta 170 compañías que, entre otras cosas, hacen labores de mayoreo. Ignacio Lorenzo confía en que la extranet cale en el canal, a pesar de que los distribuidores vinculados al mundo de la reprografía son siempre más reacios a adoptar modelos de comunicación electrónica.