Nutanix propone una virtualización flexible y multifabricante

La firma, que opera en España a través de Exclusive Networks, ahonda en los detalles de su propuesta para transformar los centros de datos con su tecnología en clúster donde se ubica en una misma cabina en local los procesadores, la memoria y el almacenamiento.

Publicado el 03 Feb 2014

Jan Ursi, de Nutanix

Nutanix, empresa estadounidense con sede central en San José California especializada en ofrecer soluciones de infraestructura de centros de datos, está volcando todos sus esfuerzos en ofrecer a los clientes en un solo dispositivo y de forma nativa tanto la computación como el almacenamiento.

La compañía, que vio la luz en 2009 con una propuesta de desarrollo de sistemas de almacenamiento para Google, propone desde 2011 una plataforma de computación y storage convergente que, según explica Jan Ursi, director de ventas de canal y marketing para la región EMEA de Nutanix (en la foto), “está transformando el concepto de almacenamiento y virtualización en un único dispositivo integrado”. En una misma cabina que se sitúa en local dentro del centro de datos del cliente, se concentra el procesador, la memoria y el almacenamiento, permitiendo adaptar los recursos en almacenamiento y computación de acuerdo con la evolución del negocio del cliente.

A día de hoy, Nutanix cuenta con seis modelos diferentes de su solución, según las demandas de las empresas que pueden ir incluyéndose dentro de la cabina o cambiándose a medida que lo requiera el cliente. Las ventajas de la propuesta de Nutanix, que compite directamente con gigantes como EMC, Hitachi o NetApp reside básicamente “en que nosotros nos alejamos del sistema tradicional que sigue el resto de los proveedores y que está estrechamente ligado al hardware”, explica Ursi. “Con sus propuestas se incurre en cuellos de botella desde el almacenamiento y desde el servidor, mientras que nosotros proponemos un clúster que unifica el entorno de storage y el de procesamiento y hace que ambos mundos hablen entre ellos”.

El secreto de Nutanix”, en palabras del directivo, “es que replicamos las máquinas virtuales con la capa de abajo”. Sus otras grandes bazas son: “flexibilidad, simplicidad, ser multifabricante y ahorrar un 30% de costes frente a otras propuestas”.

Mercado español y europeo
En España, la compañía opera a través de Exclusive Networks, han cerrado un proyecto con un gran banco español. Por temas de confidencialidad no han revelado el nombre de la entidad bancaria, pero sí que el proyecto consistió “en desplegar VDI, cuando ya tenían instalado otro con tecnología de EMC, había problemas de rendimiento y acudieron a nosotros para solucionarlos sustituyendo la infraestructura anterior por la de Nutanix”, comenta Sergio Delgado, ingeniero de sistemas para Nutanix de Exclusive Networks.

La compañía de San José, que comenzó su andadura internacional recalando en los países más fuertes de Europa como Reino Unido, Francia y Alemania, ahora también está interesada en países como España “con ciertas dificultades económicas, pero con un sector de centros de datos fuerte”, opina Jan Ursi. El directivo, que no puede dar cifras a nivel local, mantiene unas buenas expectativas con respecto a nuestro país como mercado donde hacer negocio, “en el caso español hay mucho por hacer en VDI y en los data center en general”, mientras que Europa supone un tercio de los ingresos globales de la compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3