Oki aborda el negocio corporativo

Lo hace con la creación de una nueva figura en su canal, los Oki
Corporate Partners.

Publicado el 23 Feb 2004

Si por algo se ha caracterizado Oki en nuestro país es por su peculiar estructura de canal de distribución, con cerca de una veintena de figuras de mayoreo si se suman las compañías multimarca y los Centros Profesionales Oki. Asimismo, en un segundo nivel se encuentran los Oki Business Partners y los Oki Colour Partners.

La novedad ahora es que a estos últimos se une una nueva figura, los Oki Corporate Partners.

La creación de esta categoría responde a la demanda de distribuidores que estaban interesados en comercializar máquinas Oki en el entorno de la gran cuenta. Se trata de una figura que se compromete a trabajar con nosotros en determinadas cuentas donde, hoy por hoy, no tenemos presencia, explica Juan Pedro Pérez, director de marketing del fabricante. A cambio, les ofrecemos condiciones especiales, información privilegiada y condiciones financieras especiales, explica Pérez. En cuanto al número posible de partners en esta categoría, este responsable no quiso concretar cifras. El director de mercadotecnia también dejó claro que no va a haber competencia entre ellos, pues cada uno trabajará con unas diez cuentas corporativas de forma exclusiva.
Por otro lado, la filial de la firma japonesa ha anunciado que a partir del uno de marzo Tech Data comenzará a distribuir sus productos. Aunque el acuerdo está ya bien atado, la rúbrica aún no se ha realizado. Asimismo, Oki, que trabaja con dos marcas en nuestro país, ha decidido dejar de comercializar sus copiadoras monocromo marca Oki para dejar únicamente en el mercado los equipos homólogos de la marca Olympia. Con este movimiento el fabricante pretende homogeneizar y clarificar su cartera de productos, así como sus canales de distribución. El director de marketing de Oki también reveló los buenos resultados de la compañía durante 2003, aunque todavía no dispone de datos definitivos de las consultoras. Según cifras preliminares, consiguió en torno a un 41 por ciento de cuota de mercado en el último trimestre del año en el nicho de impresión láser color, lo que le sitúa como líder por delante de HP y Epson. Según datos preliminares de IDC, en los últimos tres meses de 2003 se vendieron en torno a 12.000 máquinas, un tercio del cómputo anual, lo que confirma la tendencia al alza del mercado.

Oki también quiere seguir impulsando el mundo en color, por ello ha puesto en marcha una promoción para usuarios que servirá además como incentivo al canal. Se trata de ofrecer un descuento de 100 euros hasta el 31 de marzo a los clientes que compren equipos de la serie 5000. Asimismo, este responsable de marketing justificó la ausencia de Oki en SIMO 2004, argumentando la falta de negocio que genera la feria, así como la pérdida del carácter de presentación de novedades que tenía antaño.

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Redacción Channel Partner

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