Olivetti vuelve a aterrizar en el negocio de los ordenadores personales

La firma italiana prevé iniciar la comercialización de sus primeros equipos, que fabrica Infinity System, durante este mes de marzo.

Publicado el 08 Mar 2006

Olivetti, la tradicional marca italiana de impresoras, faxes, calculadoras y todo tipo de consumibles para la oficina, ha decidido volver al mercado de los ordenadores personales. La apuesta por esta línea de producto no es nueva, toda vez que desde sus inicios la compañía comercializó equipos con su marca, aunque finalmente lo abandonó al comprobar que no obtenían los beneficios deseados (el último capítulo de Olivetti en PC data de 2003, cuando daba carpetazo a una alianza con ICS para la fabricación de sobremesa, portátiles y PDA que llevó a la firma a vender hasta 10.000 máquinas por año en su mejor momento). Las tornas han cambiado y ahora el director de marketing de Olivetti, Antonio Moreno, explica que la compañía considera que el mercado de la venta de ordenadores puede ser rentable. La decisión parece bien meditada, máxime cuando la tendencia actual del mercado de ordenadores es de una progresiva caída en los precios de los equipos, lo que conlleva una reducción en los márgenes. Hoy en día los sistemas digitales de copiado e impresión (que representan el 40% del negocio) junto con los faxes (un 30% del negocio) son las principales líneas que más peso tienen en la actividad de Olivetti. El resto del negocio se reparte entre un 20% con las impresoras multifunción y un 10% con cajas registradoras y calculadoras. Por lo tanto, la estrategia de Olivetti con esta nueva línea de negocio es aportar al mercado de los ordenadores personales el valor de su marca y su red de distribuidores ya existentes.

El desembarco, previsto para este mes de marzo, se realizará de la mano del fabricante de Guadalajara Infinity System, que proveerá los equipos que la compañía italiana distribuirá a través de su red de concesionarios oficiales (250 a nivel local). En un primer momento la compañía lanzará sus equipos con varias configuraciones (en función del tipo de caja que usen): sobremesa, minitorre y torre servidor. No obstante, estas configuraciones podrán ampliarse y modificarse en función de las necesidades del cliente final, que podrá añadirle mayor capacidad de disco duro, memoria RAM, tarjetas de vídeo, sonido, etc. Desde la compañía esperan que uno de los modelos más vendidos sea el Linea MT S-4201, compuesto de procesador Pentium 4, 512 MB de memoria RAM DDR2 y disco duro Serial ATA de 80 GB. El catálogo también incluirá configuraciones con los nuevos procesadores Intel Core Duo. Para aquellos clientes con necesidades especiales, Olivetti, junto con Infinity, configurará modelos de ordenadores que se adecuen a los requerimientos de los compradores finales. Con este desembarco la empresa italiana espera situarse en poco tiempo al lado de los principales operadores presentes en el mercado español, aunque las expectativas inciales de la compañía no son excesivamente ambiciosas. Olivetti facturó 31,4 millones de euros en España durante 2004 y en 2006 espera crecer un 10%.

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