Una vez completada la adquisición de PeopleSoft por parte de Oracle el pasado 7 de enero, los directivos de la compañía de Silicon Valley ya han puesto en marcha las primeras regulaciones del llamado plan de integración de PeopleSoft. Un total de 5.000 antiguos empleados de la empresa adquirida fueron despedidos en un plazo de diez días. Esta decisión no ha sorprendido a nadie puesto que Oracle había anunciado durante el largo proceso de compra que recortaría la plantilla entre 2.000 y 6.000 trabajadores para eliminar solapamientos en la estructura organizativa. La decisión de hacer recortes laborales en la empresa resultante de la fusión ya se vaticinó cuando Oracle lanzó la primera OPA hostil a PeopleSoft, allá por junio del 2003. El número final de trabajadores que formará la plantilla de Oracle será de 50.000. De esta manera, la compañía de Larry Ellison mantendrá el 90% de la plantilla de desarrollo de producto y de soporte técnico existente en PeopleSoft, unidades necesarias dado que los productos de la firma adquirida se seguirán comercializando y desarrollando para cumplir con su anunciada política de continuidad (ya están finalizando PeopleSoft 8.9 y pronto comenzarán con la actualización 9.0 para poder comercializarlo en 2006), algo que se ha garantizado por activa y por pasiva en los últimos 18 meses. Pero además Larry Ellison, el CEO de Oracle, anunció en un encuentro con los clientes que los desarrolladores (3.000 de PeopleSoft y 5.000 de Oracle) van a hacer realidad una combinación de los productos de ambas compañías en el llamado “Project Fusion”, basado en estándares abiertos (Java), para permitir la integración con otras aplicaciones. Así, se creará una “súper suite de aplicaciones” que le permitirá a la empresa californiana competir mejor con sus rivales y que saldrá al mercado en 2007. Para facilitar las migraciones a esos nuevos productos del proyecto de fusión, Oracle dará a los clientes de PeopleSoft un plazo de seis años a partir del lanzamiento (hasta 2013, año hasta el que está previste seguir con la línea de negocio de la empresa adquirida, aunque no se descarta continuar indefinidamente con ella) para que actualicen las soluciones PeopleSoft que tengan instaladas.
La adquisición también ha provocado cambios en la estructura organizativa de la compañía y ya se han anunciado recortes en el presupuesto de I+D en unos 150 millones de dólares para hacer frente a la deuda de la adquisición.