Oracle cumple en septiembre el vigésimo aniversario del inicio de su actividad en España. Para celebrarlo la filial tiene previsto confeccionar un vídeo y libro conmemorativo con la trayectoria de la compañía y las principales noticias que han salpicado las páginas de la prensa española y donde ha sido protagonista. Además, para el mes de septiembre está preparando una fiesta en la que reunirá a los principales clientes, partners y colaboradores. Todo ello se complementará con una serie de acciones promocionales en diversos medios de comunicación.
Desde 2005 lleva las riendas de la compañía en España Miguel Milano, procedente de PeopleSoft, la firma que tanto trabajo costó engullir al gigante de las bases de datos. Milano heredó un negocio local muy sólido (con 750 clientes de aplicaciones y 6.000 en bases de datos) que llegó a facturar 133,5 millones de euros en el ejercicio de 2005, un 10% más que el año anterior. No obstante, desde la matriz estadounidense, su máximo dirigente, Larry Ellison, pretende doblar los ingresos de la multinacional en dos o tres años, llegando hasta los 30.000 millones de dólares, por lo que la filial española deberá salir del apacible mercado de las bases de datos para conquistar dos terrenos con competidores bien asentados: el de las aplicaciones, donde SAP le lleva ventaja, y el de la pyme, donde Microsoft y su canal de distribución son los que mandan. Y es que Oracle empezó su andadura como una compañía puramente de bases de datos, muchas de las adquisiciones que ha realizado la firma en los últimos años ha tenido como objetivo reforzar su papel en el mercado de las aplicaciones de gestión. El caso paradigmático de esto lo supuso la compra de PeopleSoft, una compañía que competía con SAP en cada cliente y que antes había absorbido a otro proveedor de gestión para grandes empresas, J. D. Edwards.
El canal será el encargado de aportar la gasolina que alimentará este crecimiento, ya que la intención de la compañía es que 8 de cada 10 euros lleguen de la red de ventas. La conquista de la pyme, otro de los objetivos primordiales en los próximos años, forzará a Oracle a mejorar la capilaridad de su red comercial. Para llevar todo esto a cabo, la compañía estadounidense dispone de 20 distribuidores de aplicaciones con conocimiento en algún mercado vertical o con una buena implantación a escala local, además de las alianzas que mantiene con las consultoras para proyectos de mayor envergadura. Además, medio millar de partners certificados completan hoy la fuerza comercial del proveedor, de los cuales 200 son ISV. Todo este canal es atendido por los mayoristas Afina, Azlan, Itway e Ingram/Albora. Los encargados de atender estas áreas serán Christian Peter, director de canal para la pyme, y Rafael Quintana, director de alianzas con consultoras.