Después de 18 meses de contienda el controvertido CEO de Oracle, Larry Ellison, ganaba una batalla más y conseguía hacerse con PeopleSoft, su más sufrido objeto de deseo. En España, emplazada a declaraciones más a largo plazo y a una rueda de prensa finalmente suspendida, la prensa se ha quedado con muchas preguntas sin responder en la libreta a Miguel Milano, nuevo presidente de la filial española tras el que dicen ha sido un muy buen hacer en PeopleSoft. Por lo que respecta a la estrategia comercial que se va a emplear en el apartado de aplicaciones (donde la firma cuenta ahora con dos familias de ERP) la compañía se ha limitado a señalar que apenas habrá cambios. No obstante, está previsto que tanto el programa de canal de Oracle (Oracle Partner Network) como el de PeopleSoft (PeopleSoft Connect Channel Program) se fundan en uno en los próximos meses, aunque los detalles sobre la ejecución de dicho plan aún no se han desvelado. En este sentido, Charles Philips, presidente de Oracle, ha prometido que se sincronizaran los términos y condiciones de los contratos que les unen a ambas redes de distribución. “Además, dado que la consultoría supone tan sólo el 15% de los ingresos de Oracle, el canal jugará un papel primordial”, explicaba. Teniendo en cuenta que ambas firmas han vendido hasta la fecha sus ERP a través de partners directos, todo hace indicar que los mayoristas de Oracle (Afina e Itway) seguirán quedándose sólo con el negocio de infraestructura del fabricante. Como han señalado fuentes de Itway en España, “podemos suponer que con la integración de PeopleSoft el modelo de venta seguirá siendo el mismo”. Preguntada entonces por el interés de una compra como ésta para una compañía como Itway, una fuente del mayorista apuntaba a los beneficios tecnológicos, ya que, en su opinión, la operación debería permitir a Oracle reforzar la integración de sus actuales tecnologías. Por su parte, Pedro Galatas, de Afina, manifestaba cierto interés por la evolución que puedan tomar las cosas en un futuro, aunque a día de hoy su compañía no opera en este mercado.
En nuestro país, PeopleSoft cuenta con una veintena de integradores para la comercialización de su ERP (tres líneas de producto: Enterprise, Enterprise One y la familia Word, encontrándose entre los de carácter local firmas como Motiva, Insinergy u Oportuna entre ellos, mientras que de toda la red de socios de Oracle sólo cerca de 15 se encargan de comercializar su solución E-Business Suite. Para 2006 está previsto el desarrollo de Project Fusion, que no es más que la unión de las diferentes familias (Oracle, PeopleSoft y JD Edwards). Tras la fusión, la firma resultante dispondrá de una red compuesta por 14.000 socios en todo el mundo. Pero todo es a priori. Recordemos que Oracle pretende con esta compra poder competir de igual a igual con el rey del ERP, SAP. Sin embargo, tanto la firma alemana como la todopoderosa Microsoft ya han tomado medidas y han lanzado sendos programas de migración de clientes, al tiempo que, sobre todo la compañía de Gates, ha manifestado su intención de aproximarse al canal de Oracle y PeopleSoft. De hecho, el órdago de Microsoft Business Solution (MBS) se apoya en un claro pulso por precio con un descuento del 25% en las tarifas de las licencias y en los costes de soporte del primer año para cualquier compañía que cambie de PeopleSoft a MBS. La baza de Microsoft va a ser la estabilidad de su roadmap de producto y Axapta su alternativa para el cambio. Tal y como afirmaba a IT Europa Holse Andersen, vicepresidente de MBS EMEA, “creemos que algunos partners de PeopleSoft que vendían tanto Oracle como PeopleSoft no se van a conformar con un único fabricante”. Por su parte, SAP también ha anunciado su programa, que incluye mantenimiento y soporte para las soluciones de PeopleSoft y JD Edwards a través de una tercera compañía recién adquirida. No obstante, consultoras como Gartner recomiendan a las empresas no dejarse tentar por los descuentos relacionados con esta fusión y sí evaluar el producto que se va a adquirir. Y en esta línea, IT Europa advierte de que este tipo de ofertas para ganar clientes indecisos casi nunca funcionan y que sería una sorpresa que Oracle perdiese muchos en el camino de integración de ambas firmas.
De hecho, no olvidemos que uno de los fines de esta operación es precisamente que la firma de Larry Ellison vea ampliada su base de clientes. Gartner afirma que la adquisición de PeopleSoft no asegura que Oracle consiga poner un verdadero foco en el mercado de software de aplicaciones de negocio (en España sólo supone algo más del 20% de los ingresos totales), ya que para que esto ocurra el fabricante debe clarificar su visión de mercado y su estrategia, sobre todo cómo tiene pensado explotar la gama de producto de PeopleSoft. Oracle también tendrá que estudiar cómo implantar su política de tarifas de mantenimiento si quiere cuidar la base de clientes que también adquiere con la compra, ya que ésta podría ver incrementando el coste un 2%. Si finalmente esto ocurriese sería la segunda subida en el precio para las empresas que en su día implantaron JD Edwards.
La consultora estima una tasa de crecimiento acumulada del 6,7% anual hasta 2007 (un mercado que entonces facturará 400 millones de euros) y, en concreto, de un 8,5% para este año. IDC prevé que el principal motor de la demanda entre las grandes empresas será la venta de actualizaciones, incorporación de nuevos módulos en el caso de las medianas y la adquisición de nuevos clientes en el de la pequeña. Además, según la consultora, los proveedores de ERP para grandes y medianas corporaciones viven principalmente del mantenimiento de sus soluciones, mientras que los de pequeña empresa lo hacen de la venta de nuevas licencias. El segmento de la gran cuenta está liderado por SAP, SSA, PeopleSoft, Oracle y Microsoft, el de la mediana por Microsoft, CCS, Exact, PeopleSoft, Oracle, SAP y CTI Software y el de la pequeña por el Grupo SP/SAGE, Aqua, CCS, Logicontrol, Softnix y Datisa. Según IDC, el modelo de comercialización de ERP más frecuente es el mixto.