Desde hace un par de años, desde la integración de Sun, la principal línea estratégica de Oracle consiste en la comercialización de soluciones para el centro de datos donde el hardware está optimizado para los programas (base de datos y middleware) y las aplicaciones de negocio de la compañía. En esta línea se enmarca la aparición de la línea de armarios “exa”.
    En la compañía los llaman “sistemas de ingeniería conjunta” y el mercado los ha ido conociendo como Exadata (para correr la base de datos), Exalogic (para el middleware y las aplicaciones) y Exalytics (que gestionar el business intelligence). Para mover este negocio, el proveedor se ha unido a su mayorista oficial Altimate y a tres partners más (Iecisa, GFI y BT), con los que ha creado un centro de demostraciones para ayudar a los clientes a migrar a Exalogic.     La iniciativa es pionera en España y en Europa, donde hasta ahora había centros de este tipo de la propia Oracle o en las instalaciones de sus socios, pero nunca fruto de la colaboración de ambas partes. Félix del Barrio, director general de Oracle Ibérica, dice que la iniciativa responde a la necesidad de permitir que los clientes toquen y prueben las soluciones que van a comprar.     “La idea es darle vida a las aplicaciones actuales de las empresas en un entorno que, siendo modesto, las va a hacer funcionar 5 o 10 veces mas rápido, aunque nuestros sistemas pueden mejorar el rendimiento de los antiguos hasta 100 veces. Eso cuesta creerlo y por eso tenemos que demostrarlo”. Del Barrio asegura que ha visto funcionando en un cliente una máquina completa Exalogic cargada con 360 cores que ha sido capaz de suplir hasta 16.000 cores x86 de Intel.     Por su parte, Alexis Brabant, director general de Iberia de Altimate, recuerda que la iniciativa, que ha recibido el sobrenombre de Altimate´s Club for Oracle Exalogic, no solo implica la inversión en la máquina, que ha sido sufragada por todos los socios y que ha costado más de 300.000 euros, sino también sesiones de formación que han dado como resultado que hoy decenas de técnicos puedan ayudar a los clientes a migrar y preparar los proyectos.   Del Barrio destaca que el emplazamiento del centro, en las oficinas centrales de Oracle en la localidad madrileña de Las Rozas, es un dato a tener en cuenta, toda vez que facilitará que partners, clientes y personal de la compañía van a poder compartir datos y abordar conjuntamente las sesiones con los clientes y hacer labores de preventa. “Esto es importante porque se trata de una solución compleja que requiere de pruebas de concepto (simulaciones para ver el rendimiento de la máquina en un entorno real de negocio) que pueden durar hasta un par de semanas”, señala Del Barrio.     Alexis Brabant, de Altimate, desvela que, de entrada, hay unos 70 potenciales clientes en España de Exalogic para Altimate y sus socios, aunque en realidad pueden llegar a ser varios cientos por todo el país. “Se trata de compañías con aplicaciones desarrolladas sobre J2EE (plataforma de programación que es parte de Java), sobre Siebel o sobre JDEdwards, entre otras”. Esto significa que Altimate y sus socios irán a la base instalada de Oracle para ayudarles a mejorar los procesos en su CPD, pero también a clientes nuevos con interés en consolidar entornos heterogéneos de equipos y aplicaciones.     Consciente de que las restricciones de crédito pueden dificultar las operaciones, Felix del Barrio dice que Oracle dará apoyo financiero para que las operaciones salgan adelante, y recuerda que el retorno de la inversión en este tipo de proyectos, que tienen un coste para el cliente a partir de 300.000 o 400.000 euros, llega por término medio en 18 meses.  
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.