La división ProCurve Networking de HP ha extendido su oferta al segmento de routers con nuevos equipos que se completan con mayor seguridad en la conectividad de redes empresariales, tanto en el ámbito LAN como WAN y WLAN y “mediante tecnología avanzada a precios asequibles”. Así lo explica Wenceslao Lada, vicepresidente y director general de ProCurve Networking para EMEA, quien apunta que “con este anuncio los perímetros de seguridad de la LAN pueden extenderse a todas las oficinas remotas y edificios de una organización, con una forma de acceso similar a la de la red local”.
ProCurve Networking lanza así la familia de routers 7000dl. Con el fin de blindar las conexiones WAN, incluyen un firewall para prevenir ataques DoS, listas de control de accesos (ACL) y soporte de VLAN. También incorporan de forma opcional terminación VPN IPSEc para extender estas funciones a los trabajadores móviles. Construidos en modelo de rack 1u, los dos primeros routers de esta serie son los dispositivos 7102dl y 7203dl.
Diseñados sobre la base de la Edge Architecture de ProCurve, que pretende llevar la inteligencia a los extremos de la red, “los routers ofrecen características de alta disponibilidad para soportar nuevos servicios sin asumir costes adicionales y creciendo en función de las necesidades de la empresa”, continúa el responsable de HP.
Para las medianas y grandes empresas preocupadas por la seguridad, HP presenta el módulo Access Controller para los switches 5300xl, que elimina la necesidad de software de acreditación en el puesto cliente al trasladar esta funcionalidad al extremo de la red. Gestionado centralmente desde el Server Access 740 wl y con garantía de por vida, combina el control de acceso a usuarios basado en identidades, la privacidad de datos inalámbricos y el roaming seguro.
Con los parámetros de seguridad, movilidad y convergencia comunes a todas sus gamas de producto, HP retoma el segmento de routers, donde “esperamos alcanzar una cuota del 3 al 5% en EMEA en dos años”.
Esto supone situarse en la segunda posición tras Cisco, que ostenta más el 90% de este mercado. El otro 10% se reparte entre 16 fabricantes, con el 1,5% como máxima representación en manos de un solo proveedor.
Igualmente, “el segmento de routers nos podría beneficiar en torno al 15% de facturación adicional en la línea de switches”, sentencia Lada.
ProCurve lleva tres meses trabajando con los distribuidores en la formación y certificación para desplegar los nuevos routers a través de su programa Elite. La mayoría pasarán todos los tests y certificaciones en los próximos dos meses.
Igualmente, los 11.000 distribuidores corporativos de ProCurve en Europa pasarán a 13.000 en dos años; los Elite aumentarán desde 80 a 120 y los especialistas se incrementarán desde los 350 hasta los 450.
En España, los consultores están pasando a convertirse en Elite, que llegarán a los 12 en dos años, mientras los especialistas se mantienen en aproximadamente cuarenta.