En un escenario complicado como el actual los fabricantes se las ingenian de mil maneras para mejorar los niveles de facturación. Es el caso de Oki, que entre enero y marzo facturó en España un 1,5% más que en el mismo periodo de 2010.
En estos momentos, según Gonzalo Sierra, director de canal de Oki, la firma mantiene promociones que premian a los distribuidores con entradas para ver la F1 o las carreras de motos en la suite que tiene el fabricante en el circuito de Montmeló. “Otra acción promocional que tenemos en marcha es que cualquier distribuidor que se registre en la extranet, participará en el sorteo de cinco viajes a Praga para dos personas”.
Además, están las promociones que implican el regalo de un producto. En mayo, por ejemplo, comprando un multifunción monocromo MB480, el distribuidor consigue un MB280. “En cuanto al producto de color, en A4 este mes la C310 DN tiene un 30% de descuento, y en lo referente al producto A3, las C810 y C830 tienen un descuento del 35%, mientras que la MC860, un 40%”.
Además, para eliminar trabas en el acceso a esta información comercial y a las herramientas de marketing que hay en la Web a disposición de los revendedores, Oki ha abierto su nueva extranet a todo el canal.
En cualquier caso, el futuro en el mundo de la impresión pasa por los servicios. Consciente de ello, Oki empezó hace unos años a promover contratos de pago por uso en sus clientes, en vez de la mera compra de impresoras y consumibles. Según Sierra, los contratos de coste por página han tenido un crecimiento “muy importante” en el primer trimestre del año, “ya que hemos superado con creces los 9.000 contratos”.