Aunque fue aproximadamente a mediados de 2008 cuando QlikTech, empresa sueca creada en 1993, decidió abrir una filial en España, desde finales de 2003 y principios de 2004 la compañía ya cubría el mercado local a través de partners que operaban como Master Reseller. Y es que, como ha comentado Camino Santa Teresa Pintor, directora de canal y alianzas de la subsidiaria (en la foto), los socios de negocio son una parte fundamental de la estrategia de la multinacional y en ellos sustentan el crecimiento experimentado por la firma. De hecho, en nuestro país, y según la directiva, este incremento se ha mantenido de forma constante llegando a ser incluso mayor al que marca el fabricante a escala global (44% en valor absoluto y 45% en venta de licencias): más del 50% de las operaciones realizadas en 2010 procedieron del reselling. “Este impacto superior es consecuencia de la estrategia que tenemos con el canal”, ha puntualizado al respecto.
No en vano, este especialista cuenta con 1.100 colaboradores por todo el planeta que operan bajo el programa paraguas Qonnect, una iniciativa cuya principal misión es ayudar a esta amplia red a implementar, vender y dar soporte de forma más eficaz. En el caso de Iberia, QlikTech cuenta con 60 partners, el 75% de los cuales son resellers, un 15% lo conforman los proveedores de servicios y el 15% restante, los OEM, una línea incipiente, como ha reconocido Santa Teresa Pintor. Gracias a esta estructura, abarcan geográficamente casi toda España y Portugal (Lisboa y Oporto).
De la mano de estos socios, la filial se ha marcado tres objetivos para este año: continuar con los crecimientos obtenidos hasta el momento; configurar un canal equilibrado completando espacios (cubrir determinadas demandas que están identificando en los clientes); y seguir apostando por una mayor capacitación y predicción para anticiparse a las necesidades y tomar decisiones correctivas con anterioridad.
Una plataforma para todo tipo de clientes
QlikTech es una compañía monoproducto (QlikView) dedicada al BI. Su enfoque dentro de este sector se concreta en la propuesta de Business Discovery (Inteligencia de Negocio gestionada por el usuario) que permite al cliente gobernar sus proyectos de lógica asociativa de consulta o capacidades analíticas en cualquier momento y con gran facilidad. Dada estas cualidades de su plataforma tecnológica, los clientes a los que se dirige este proveedor son tanto grandes cuentas como medianas y pequeñas, aunque se aproximan de manera diferente a cada uno de estos colectivos. No obstante, Camino Santa Teresa Pintor ha indicado que el porcentaje mayor del negocio de la firma es actualmente el segmento mediano.