Aunque en los últimos tiempos, Microsoft está empeñada en girar su gigantesca infraestructura para adaptarla a la nube, y así se lo recuerda al canal siempre que puede, en la Convención de Partners de Alicante el cloud computing no polarizó el discurso. A la cita de Benidorm acudieron 235 directivos de toda la red comercial. Además de mayoristas, integradores de sistemas y resellers tradicionales, Microsoft, a la vista de cómo están cambiando los tiempos, invitó a operadoras, firmas de hosting, tiendas de comercio electrónico o ISV.
Sin embargo, los responsables de la compañía dejaron claro que la nube es una opción más y que hay mucho negocio en otras actividades. Microsoft está abierta a muchos tipos de nube pública, privada e híbrida) y también entiende a aquellos socios que siguen optando por la venta tradicional de licencias porque, como se encargó de subrayar su flamante director de canal y pymes, queda mucho trabajo pendiente.
Juan José Amor, que se estrenaba en el cargo en la reunión de Benidorm, aseguró en una reunión con periodistas que en tres años la nube moverá el 25% del negocio, con lo que la tarta para el modelo tradicional sigue siendo muy grande. Una oportunidad que está al alcance de la mano del canal es el de la migración de Windows XP a Windows 7, un trabajo que corre más prisa si cabe porque el soporte al viejo sistema operativo, que ya supera los 10 años en el mercado, termina en un plazo de 30 meses.
En este sentido, María Garaña, la presidenta de Microsoft Ibérica, pidió al canal que redoble esfuerzos. “Cuando veo a gente con XP me dan ganas de hacerle una demo yo misma. Tened en cuenta que un usuario con XP compara Microsoft con la tecnología que tenía la compañía hace 11 años. A pesar de que ya se han vendido 500 millones de copias de Windows 7, hay que trabajar para cambiar esto”. Según datos de Microsoft, el 40% de los PC que hay instalados en España corren con Windows XP.
Sebastián Lancestremere, lugarteniente de Garaña y responsable de Operaciones y Marketing, cree que el próximo verano, la mitad de los puestos en la gran corporación ya se habrán renovado y que en un plazo de dos años Windows XP desaparecerá de las grandes cuentas españolas. También Office es interesante. Y es que solo uno de cada 10 compradores de PC se lleva el Office con licencia. Según Microsoft, la venta cruzada del sistema operativo y la suite pueden darle 100 millones de euros adicionales de facturación.
Otra de las oportunidades que se abre al canal este año está en consumo. Microsoft, por primera vez, ha unificado sus productos y la estrategia comercial para llegar a los hogares y ha creado el Consumer Channel Group, que agrupa los negocios de telefonía (Windows Phone 7.5 está a las puertas), Windows y Office en tiendas, tablets, Xbox y Kinect. Este equipo contará en los próximos meses con gran parte de los 40 millones de inversión dedicados a publicidad (habrá campaña en televisión y mucha inversión en medios online) para conquistar al usuario final. Este presupuesto dobla al del año pasado, según Sebastián Lancestremere.