ReadSoft quiere crecer de la mano del canal

Antonio García, director general en el proveedor de soluciones de gestión documental, se ha marcado como objetivo incrementar un 10% los números. Hoy la venta indirecta supone la mitad del negocio

Publicado el 05 Jun 2012

ReadSoft lleva más de 15 años en España, sin embargo, poco se conoce de ella quizás porque la tecnología que ofrece, la automatización de documentos, es una pequeña pieza que, aunque forma parte de grandes proyectos y tiene un papel importante en todo el engranaje, suele pasar inadvertida. De hecho, la compañía nació por obra de dos estudiantes suecos que diseñaron un prototipo de OCR. La aplicación fue evolucionando y orientándose al mundo ERP y ahora opera con los diferentes estándares de la industria pues está certificada para SAP, Oracle, Microsoft y el resto de sistemas del mercado. Como últimos movimientos, la firma ha lanzado una versión online, entrando de esta manera, en el modelo de software como servicio (SaaS).

Así las cosas, la multinacional está presente en los cinco continentes y cuenta con 16 subsidiarias. La filial local (que abarca también Portugal y Andorra) da trabajo a 22 personas, entre personal técnico, comercial, de marketing, administración y dirección, y facturó el pasado año 3,9 millones de euros, manteniendo el Ebitda y la cifra de beneficios similar a la de 2010. “No hubo crecimientos –indica Antonio García, director general de ReadSoft España, a CHANNEL PARTNER- pero no dar retrocesos, con la actual situación económica, es bastante bueno”.

La mitad de lo ingresado vino a través del canal de distribución -el cien por cien en el caso de los estados vecinos-, por lo que García se ha propuesto acabar el ejercicio elevando ese porcentaje al 60 o 70% y conseguir un crecimiento de doble dígito. En nuestro país, el proveedor nórdico estructura su red de partners en tres categorías: Platinum, compuesta por 15 empresas que cuentan con un equipo propio formado en marketing, preventa y en desarrollo de proyectos y en la que figuran nombres como Aitana, Accenture, Atos Origin, Indra o Iecisa, entre otros. Luego está el Integrator, que sólo se dedica a hacer la instalación y que, hasta la fecha, lo constituyen Amipro y Sapinsa pero, según confirma García, se encuentran en proceso de selección de uno más. Finalmente, la compañía cuenta con Partners Alliance a escala mundial como Canon, Kodak o Fujitsu.

Respecto a clientes, la subsidiaria tiene 400, 80 de los cuales utilizan la plataforma SAP, lo que implica que aún hay mucho mercado por desarrollar en este terreno, como explica el máximo responsable, ya que en España 450 grandes empresas operan con la solución del fabricante alemán. No obstante, ReadSoft está presente en los sistemas de Carrefour, Endesa, Alcampo, el Principado de Asturias y un largo etcétera. En general, cuentas de gran envergadura que manejan elevados volúmenes de documentos.

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Cristina Albarrán

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