GfK es una de las firmas de estudio de mercado que sigue al detalle las ventas del canal a través de la actividad de los mayoristas informáticos. Y también confirma que en el comienzo de 2022 la facturación de la distribución tecnológica ha caído en España. En concreto, en las 10 primeras semanas del año (hasta mediados de marzo) los mayoristas reportaron en conjunto unas ventas un 2% inferiores a las del comienzo de 2021. En este comienzo de año, las ventas de mayoristas del panel de GfK se elevaron a 1.168 millones de euros, mientras que en el año pasado rozaron los 1.200 millones.
Portátiles y smartphones, las categorías de producto que más reportan al canal en términos de ingresos, se desplomaron en ese periodo un 20% y un 16,9%, respectivamente. Por el contrario, las ventas de monitores crecieron en facturación un 3,3%, mientras que las de software se elevaron un 15,8%, y las de sistemas de almacenamiento y componentes avanzaron un 22% y un 32,2%, respectivamente.
Por canales, las triunfadoras en este 2022 están siendo las compañías que venden soluciones a empresas. Ese canal, dirigido fundamentalmente a una pyme que sigue apostando fuerte por su digitalización, logró unos ingresos un 10,7% superiores a los del año pasado. También las tiendas de informática han empezado bien el año, según GfK, con una subida de las ventas de un 5,8%. La otra cara de la moneda fue para el canal de telecomunicaciones (-23,3%), la venta online (-22,6%) o las grandes superficies (-6,9%).