Si el año 2002 se caracterizó por el importante retroceso en las ventas de hardware en el segmento mayorista, el año que acabamos de dejar no ha supuesto un punto de inflexión que señale un cambio significativo en esta tendencia a la baja, por lo menos para Santa Bárbara. Para el mayorista afincado en Cornellá de Llobregat (Barcelona) -una de las firmas decanas del mayoreo en TI en España- la situación generalizada del sector ha tenido sus consecuencias. En concreto, se ha visto obligada a reducir su plantilla, algo que está siendo habitual en el canal de ventas, y ha visto como su volumen de ventas decrecía en torno a un 5 por ciento con respecto al periodo anterior. No obstante, Santa Bárbara, que culminó diciembre con unos ingresos totales de 38 millones de euros, ve posible obtener en 2004 de 40 a 42 millones de euros. Ricardo Riviere, director general, explica el reparto de la cifra de negocio de 2003 en función de las divisiones en que ha dividido su esquema Santa Bárbara: Nuestros datos apuntan a que Mobility moverá un 34 por ciento del total de los 38 millones de euros, mientras que Networking acaba el año acaparando un 12 por ciento de esta cantidad e Imagen y Multimedia se queda con un 21. Por último, el capítulo en el capítulo de integración nos mantenemos en aproximadamente un 12 por ciento, mientras que en memorias seguiremos en un 21.
Precisamente, una estrategia clave que el mayorista de Cornellá de Llobregat puso en marcha durante el año pasado consistió en reforzar la venta de componentes a integradores locales de PC. A este respecto, Ricardo Riviere asegura que la división se ha mantenido a un nivel muy similar al de 2002, al tiempo que ha eliminado a algún pequeño fabricante que molestaba más que otra cosa. En cualquier caso, añade el directivo, nuestra expectativa para el año 2004 es notablemente más alta en cuanto a cifras de negocio, sobre todo porque tenemos los productos de MSI o Asus, además de BTC para el tema de ópticos y la incorporación de Mag a nivel de monitores TFT.
Los incrementos del 20 al 30 por ciento que ha disfrutado el negocio del PC en España en los últimos trimestres no han tenido su paralelismo en el negocio de integración de Santa Bárbara. El mercado OEM es amplísimo y entiendo que muchos de los ordenadores que han contribuido a engrosar las ventas son máquinas que han sido vendidas por compañías que no montaban ese PC. Hay una cierta tendencia a renunciar a la fabricación del PC en favor de otra compañía que tiene un volumen de fabricación mayor y que puede utilizar los circuitos comerciales. Ello favorece el incremento de las ventas, pero en cambio los que integran son cada vez menos compañías, explica Riviere.
No obstante, 2003 ha sido muy fructífero para el mayorista si se atiende al número de proveedores nuevos que se han sumado a su catálogo. A la hora de firmar la compañía ha incidido especialmente en el sector de las tarjetas gráficas y memorias, su especialidad, aunque también ha reforzado su oferta de tecnologías para la movilidad. Asimismo, y como gran novedad, la firma acaba de integrar la gama a color de impresoras y consumibles de Oki.
Además de incorporar nuevos productos de Asus, compañía con la que viene trabajando en los últimos años, Santa Bárbara ha incorporado las tarjetas gráficas y memorias de PNY Technologies, un fabricante que, según Ricardo Riviere, ha crecido mucho en lo relacionado con la memoria Flash. En el ámbito de la fotografía Minolta y Verlisa (fabricante de gama baja y precio competitivo) han completado por el momento su portfolio de cámaras digitales, donde destacaba Fuji. Sin embargo, la gran novedad para este mes de enero será la incorporación al catálogo de las impresoras láser color y los consumibles de Oki, proveedor para con el cual ya trabajaba en la distribución de su línea de soluciones para voz sobre IP. La firma japonesa está en plena forma, es ya primera en el dinámico negocio de la impresión a color para empresas y Santa Bárbara quiere aprovechar la creciente demanda de este tipo de productos, que han bajado la barrera de los 1.000 euros, en la pyme.
Paralelamente, el mayorista ha reforzado su relación de negocio con Kirrio, un fabricante de dispositivos GPS con formato de PDA, aunque también dispone de una solución para ordenadores portátiles y de sobremesa, y con Covertec, que ofrece fundas para PDA, teléfonos y portátiles. En el ámbito multimedia destacan los nuevos monitores TFT de Mag, así como su elegante DVD portátil con pantalla de 7 pulgadas. Por último, y como novedad, el mayorista ha incorporado los productos de Michelín, desde la guía roja con restaurantes y hoteles a mapas de todo el mundo para GPS en PDA.