SAP atacará el mercado de la pyme desde tres frentes

El fabricante combinará las ventas directas con las realizadas a través de sus ‘partners’ tradicionales y mediante nuevos modelos como la televenta.

Publicado el 21 Abr 2006

Para 2010, SAP pretende haber duplicado su facturación global (la compañía ingresó 8.510 millones de euros en 2005) y llegar a los 150.000 clientes, el cuádruple de su actual cartera. Según José Velázquez, director general del fabricante en España y Portugal, la idea es conseguir un crecimiento “orgánico, a diferencia de otros que lo hacen a través de adquisiciones o fusiones”. Para lograrlo, la compañía se apoyará en tres pilares: su nueva plataforma de procesos de negocio BPP, con la que delegará en ISV gran parte del desarrollo de productos y funcionalidades; la creación de aplicaciones de negocio muy orientadas a usuario final, para lo cual ya está colaborando con Microsoft en el proyecto Mendocino; y la potenciación de su presencia en las medianas empresas, a las que se dirigirá desde tres frentes para que representen más del 40% de sus ingresos globales en 2010. Este triple modelo de ventas se concreta en atacar las pymes de forma directa, a través del canal y mediante fórmulas innovadoras como la televenta. Así las cosas, SAP atenderá con sus propios recursos a unas 200 cuentas “nominadas”, mientras que el resto de los clientes procederán de las ventas realizadas por los partners tradicionales y los que decidan apuntarse al nuevo modelo. Para este último caso, el fabricante contará con dos centros europeos de soporte y formación en televentas, uno de los cuales acaba de inaugurarse en Barcelona dando trabajo a cien nuevos trabajadores.

Por otro lado, la compañía ha presentado sus resultados de 2005 en España, año en el que facturó 139 millones de euros, es decir, un 9,5% más que en 2004. Durante el pasado año, la subsidiaria también consiguió aumentar un 9,6% sus beneficios, que sumaron un total de 10,6 millones de euros. Por áreas de negocio, la venta de producto generó 113 millones de euros, mientras que los servicios reportaron 19 millones. Asimismo, SAP consiguió en España 414 nuevos clientes, 359 de los cuales fueron pymes (237 en Business One y 122 en mySAP All-in-One). Para ello, la compañía se apoyó en 72 distribuidores (32 para Business One y 40 para mySAP All-in-One). En total, el fabricante ya está presente en más de 1.000 pymes que suponen el 17% de la facturación local, aunque los objetivos para 2006 pasan por duplicar este porcentaje apoyándose en la creación de la figura de director de canal, que acaba de asumir Pilar Martínez. Los otros 55 nuevos clientes procedieron de la gran cuenta, un segmento atendido por más de 4.700 consultores certificados.

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Redacción Channel Partner

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