El canal de distribución constituye una pieza esencial de los buenos resultados cosechados por la filial española de SAP a lo largo de sus veinte años de singladura. En el repaso a los hitos conseguidos por la compañía en este espacio de tiempo José Velázquez, director general, destacó la buena sintonía establecida con sus partners cuyas ventas ya representan el 35% de los ingresos del total y que durante el pasado experimentaron un crecimiento del 30%.
Con más de 4.000 clientes y cerca de un millón de usuarios en nuestro país, SAP se ha convertido en referencia imprescindible del mercado de software de gestión entre la mediana y gran empresa, y comienza a ganar presencia en el entorno de la pyme gracias al trabajo conjunto con sus socios de canal. Aunque no apuesta por la figura del mayorista, la firma trabaja con 75 partners directos, 45 de ellos enfocados a la venta de Business One y otros 60 especializados en All-in-One. Por otra parte también trabajan con otros treinta socios especializados en la venta de servicios pero que no revenden licencias. Entre las metas propuestas con su canal de distribución, la empresa pretende incrementar la facturación a través de canal hasta situarla en un 45%. Con un 34,8% de cuota de mercado en el ámbito del software de gestión, la compañía consiguió incrementar sus beneficios un 54% durante el pasado año y reclutar a 318 nuevos clientes, un 90% de los cuales procedían de la pequeña empresa.
El repaso a esta trayectoria está avalado por una filial que comenzó su andadura en nuestro país en 1987 con cinco empleados y oficina en Barcelona, y que ahora factura 156 millones de euros desde los 0,86 millones iniciales, lo que ha supuesto un crecimiento medio por encima del 39 por ciento. En cuanto a la plantilla, actualmente se encuentra en 340 profesionales. José Velázquez también valoró de forma positiva el papel jugado por SAP para mejorar la productividad y eficiencia de empresas españolas tales como el BSCH, BBVA, Repsol o Endesa, además de los cerca de 3.000 pymes (el 80% del total) que ya trabajan con soluciones de SAP.
Entre las inversiones realizadas por la filial en España a lo largo de estos veinte años destaca la apertura de una instalación de soporte global en 2001 y un centro de televentas que el próximo año incrementará su plantilla un 130% hasta alcanzar los 86 empleados.