Con presencia en el mercado desde el año 1995, Crambo es un mayorista de valor añadido especializado en el mercado audiovisual que, tras varios años de crisis, encuentra ahora nuevas vías de crecimiento en la internacionalización, la señalética digital y en la irrupción de oportunidades asociadas a sectores verticales como la educación.
Como explica Vicente Sánchez, director comercial del mayorista, la firma tiene una base de datos de 1.200 clientes activos, de los cuales el 40% son especialistas en canal AV, otro 30% son integradores, el 20% están especializados en la gran cuenta y el 10% restante corresponde a partners generalistas. “Tenemos un canal muy compensado que nos ofrece unas amplias posibilidades de crecimiento”. Además de ofrecer las características básicas de financiación, logística e inventario propio del mayorista tradicional, Crambo ofrece también a sus clientes servicios de consultoría, ingeniería, desarrollo, mantenimiento e instalación de soluciones.
El canal audiovisual ha evolucionado mucho en los últimos cuatro años gracias a la aparición de nuevas oportunidades de negocio como educación, que ya genera el 40% de las ventas de Crambo, y donde el mayorista está consiguiendo hacerse con un hueco de mercado gracias a la participación en proyectos de desarrollo conjuntos con sus clientes. “Los distribuidores pueden apoyarse en la faceta de consultoría de Crambo para orientar a los centros educativos cuyas necesidades van mucho más allá de la tecnología y que implican el progresivo aprendizaje de nuevas soluciones. Y aquí es donde Crambo puede ofrecer el valor añadido que precisan los distribuidores”. Aunque los partners que trabajan en el mundo audiovisual (50%) y educación(30%) son mayoría, los distribuidores especializados en sector TI (20%) van ganando presencia en la base de datos del mayorista.
En señalética digital, Crambo es una de las principales referencias en el mercado español, según señala el último informe trimestral de Context que avala una progresión del 15% entre junio y septiembre. El estudio recuerda que el mercado en España y Portugal está liderado por los mayoristas TechData/Maverick e Ingram Micro, seguidos de Charmex y Crambo. Entre el 45% y el 55% del mercado han trabajado con estas empresas
La internacionalización también ha constituido otra vía de expansión para Crambo, que hace unos años observó las enormes oportunidades que ofrecía el mercado de Latinoamérica. Ahora mismo la firma cuenta con una oficina en Panamá en la que están empleadas 10 personas, y otra delegación en México con una plantilla de 20 personas. “Estamos replicando nuestro modelo de negocio para posicionarnos como referente de soluciones de valor en este mercado, que ya genera el 15% de nuestra facturación”.
Para fortalecer su apuesta por el mercado Latam, Crambo organizó FIECED ( Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital) un evento celebrado en Managua a finales de noviembre que reunió a los principales expertos mundiales en la materia y donde se celebraron mesas redondas y workshops. Con más de 400 asistentes, doce países representados, más de 15.000 visitas al blog y 125 vídeos grabados, el encuentro se está convirtiendo en una referencia global para los partnersespecializados en el negocio de educación.