El GTDC se prepara para el cambio de signo definitivo y asegura que soluciones para centros de datos y ciberseguridad son negocios que ofrecen grandes oportunidades de negocio a los mayoristas
El consejo global de mayoristas de tecnología (GTDC, en sus siglas en inglés) en el que participan 20 firmas multinacionales y que genera unos ingresos globales de 150.000 millones de dólares, se reunió recientemente para hablar sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan en los próximos años. Entre los miembros de dicha asociación, que monitoriza las cifras de crecimiento de este mercado y testea posibles tendencias de negocio, se incluyen empresas como Tech Data, Ingram Micro, Arrow, Westcon, Computer Gross, Siewert & Kau o Tessco.
En el transcurso del encuentro Tim Curran, exdirectivo de Tech Data y actual presidente del council, aseguró que la industria de la distribución vive un momento expansivo, a pesar de la incertidumbre que afecta a los mercados europeo y estadounidense. De acuerdo a las cifras que maneja esta asociación el negocio mayorista creció en estos primeros siete meses del año casi en 2.000 millones de dólares respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este sentido, las ventas de PC, servidores y tabletas progresaron un 15% en este periodo, una cifra significativa que demuestra la buena salud de la industria TI.
Lo más interesante, no obstante, es que las ventas SaaS y PaaS (software y plataforma como servicio) en el canal mayorista crecieron un 6% en estos primeros siete meses, una cifra que supera el crecimiento medio del hardware en el mercado. En cuanto a oportunidades de mercado las soluciones para centros de datos y la ciberseguridad avanzaron a buen ritmo (un 5% y un 7%) como tendencia de negocio para los partners. Otro dato a tomar en cuenta es que en los últimos 24 meses los mayoristas pertenecientes al council comenzaron a distribuir productos de 400 nuevos fabricantes.
A pesar de los múltiples cantos de sirena que han enterrado una y mil veces a los mayoristas IT, estas figuras continúan teniendo un peso específico en el mercado y muchas posibilidades de seguir creciendo. “Hace tres décadas éramos reconocidos como una maquinaria logística. Ahora el precio, el crédito y la entrega siguen siendo significativos, pero nuestra prioridad ahora es resolver los problemas estratégicos a los que se enfrentan mayoristas, solution providers, service providers, distribuidores, y fabricantes”.
En los últimos tiempos los mayoristas están presentando una amplia gama de nuevos servicios para atender las nuevas demandas del mercado tanto de proveedores como de resellers y solutions y service providers. “Los fabricantes están apostando por el negocio indirecto cada vez más y el canal tiene un alcance inigualable que se traduce en un mayor voto de confianza por parte de los mayoristas”-