Alejandro Lafarga, un profesional con 20 años de experiencia en el sector (ha pasado por IBM, SAP, Meta4 y De La Rue), ha sido nombrado director general de Software AG en España y Portugal. Lafarga hereda un potente negocio que en 2006 generó a escala local 83,5 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio precedente y que ha convertido a la filial española en la segunda del mundo por facturación, solo por detrás de la estadounidense y por delante de Alemania, el país de origen de la firma de bases de datos y software de integración de arquitecturas (SOA). No obstante, en el último periodo contable, la venta de licencias se estancó, mientras que fueron los servicios, que crecieron un 10%, y el mantenimiento, que aumentó un 4%, los que tiraron de la actividad. Para este año, Lafarga espera incrementar el balance más de un 10% y consolidar su actividad más allá de Madrid, concretamente en Cataluña y Portugal. Además, el directivo, que quiere que el mercado se entere bien de lo que hace Software AG, ha prometido acercarse más al canal de distribución, un aspecto descuidado por una firma que sólo mantiene negocio con un puñado de grandes integradores entre los que se encuentran Atos y Fujitsu. “Hemos estado aislados y es el momento de relacionarse con otros integradores en España”, manifestó Lafarga.
El responsable local estuvo respaldado en su presentación por el CEO de Software AG, Kart-Heinz Streibich, que también hizo un repaso a las cuentas de la corporación. El negocio de la compañía en todo el mundo creció un 10% en 2006, hasta los 483 millones de euros. Asimismo, el resultado neto antes de impuestos (EBIT) fue de 111,2 millones de euros, un 15% más que en 2005. El negocio procedente de la venta de licencias, un baremo de la vitalidad de este tipo de empresas, creció un 34%, mientras que los ingresos procedentes del mantenimiento del parque instalado sólo avanzó un 3%. La corporación pretende crecer un 10% en 2007, aunque también espera el despegue de la suite de soluciones SOA Crossvision, para la que espera un avance del 20 al 30% en los próximos doce meses.
Por otra parte, una reorganización interna de Software AG ha dejado fuera de la compañía a Christian Barrios, que impulsó el negocio de la multinacional alemana en España en los últimos años y que se sentaba en el comité de dirección del grupo, donde tenía la responsabilidad de llevar la actividad de la marca a los mercados emergentes. Barrios se incorporó hace un lustro a la Software AG en España y hace tres dejó la dirección local en beneficio de Roberto Armiño, la persona a la que ha sustituido Lafarga.