Solmicro, fabricante de soluciones ERP, ha presentado su nueva estrategia de canal para el próximo ejercicio 2007. La compañía parte de un conjunto de 23 distribuidores que pretende ampliar hasta los 48 para finales de 2007. El objetivo es incorporar socios en las zonas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, estas últimas donde tiene menor presencia. A pesar de estos planes, la firma española no quiere añadir distribuidores sin más, sino que pretende hacerlo basándose en el potencial de desarrollo del negocio en la zona de que se trate y en el principio de no concurrencia, para evitar solapamientos entre los partners. Los nuevos distribuidores del proveedor de Bilbao deben comprometerse a dedicar dos comerciales a tiempo completo para el ERP de Solmicro. Además tienen que contar con un director técnico que sea la cabeza visible de los proyectos que se lleven a cabo. Por último, bajo la batuta de este director debe haber un equipo técnico compuesto por dos personas dedicadas a la implantación de la solución y otras tres relacionadas con la programación y la codificación. Junto a estas premisas, el fabricante exige que el socio tenga capacidad para proporcionar soporte del ERP y que haya pasado con éxito el programa de certificación de Solmicro.
El fabricante proporcionará al partner certificado producto con funcionalidad plena, recursos técnicos (herramientas de desarrollo, de instalación, el código fuente del producto), un kit comercial, la propia formación (gratuita para el primer año y con el lanzamiento de nuevos módulos) y el soporte técnico a través de la web y FAQ (preguntas más frecuentes). Una de las innovaciones de Solmicro es que provee a sus partners el código fuente de la aplicación ERP (excepto el motor de la solución), por lo que el socio puede crear aplicaciones verticales para un mercado específico en el que tenga experiencia. Los responsables de la compañía ven en esto un beneficio, puesto que los distribuidores pasan a disfrutar de los derechos de explotación compartidos de estos desarrollos, con lo que se amplía su margen de beneficio.
Este fabricante de software comenzó su andadura en 1994 vendiendo en directo. A partir de 2001 Solmicro optó por diversificar su venta contando con el canal de distribución y en la actualidad el 70% de su facturación se lo proporcionan sus partners. Pero la firma quiere ir más allá y para 2007 espera que el cien por cien de su facturación provenga de las ventas del canal. La compañía, que ingresó 3 millones de euros en 2005, espera facturar 3,6 millones a finales de año y cuadruplicar esta cifra para 2010.