MAYORISTAS

Soluciones y servicios ya representan el 25% de Esprinet



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En España se produjo una clara recuperación y repunte en el segundo trimestre con una progresión en la cifra del negocio del 11%, por delante de Italia

Publicado el 12 sept 2024



Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet
Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet

La recuperación experimentada por el mercado en el segundo trimestre del ejercicio ha tenido consecuencias positivas para Esprinet que consigue crecer un 3% entre abril y junio y aumentar su cuota de mercado, especialmente en el segmento de soluciones y servicios, que ya representa el 25% del total de las ventas.

Esta es la principal lectura del balance del primer semestre del 2024 dado a conocer por Alessandro Cattani, consejero delegado del mayorista italiano. “En el segundo trimestre de 2024, el mercado de distribución de TIC en el sur de Europa volvió a crecer, y este impulso positivo continuó en julio. En este contexto, el Grupo ha registrado resultados superiores a los del mercado con un aumento de las ventas brutas del 9 %, ganando cuota de mercado especialmente en el segmento de alto margen de Soluciones y Servicios, donde el crecimiento fue del 17 % en un mercado plano”.

De acuerdo a los datos facilitados por la compañía, el segmento retail también mostró signos de recuperación tras un largo período de contracción.

“La recuperación del mercado, el aumento de la cuota de mercado, el incremento de la rentabilidad y la reducción de la deuda nos permiten confirmar nuestras previsiones de final de año con un EBITDA aj. de entre 66 y 71 millones de euros, frente a los 64,1 millones de euros del año pasado”, manifestó al respecto Cattani.

Buenos datos del segundo trimestre

Para el conjunto del semestre, los resultados fueron un poco más ajustados por el lento inicio del año con un total de 1.849 millones de euros, un -3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En España, la facturación en el primer semestre fue muy similar al del año anterior, con un total de 680,4 millones de euros y una clara recuperación y repunte en el segundo trimestre en el que se produjo una progresión del 11%, una cifra por encima de Italia.

Atendiendo a la evolución de las líneas de negocio en las que opera el grupo, las ventas brutas de Pantallas (PC, Tablets y Smartphones) bajan un 2 % en los seis primeros meses del año, recuperando, gracias al crecimiento del 5 % registrado en el segundo trimestre, parte del descenso sufrido en el período enero-marzo de 2024.

Las ventas brutas del segmento de dispositivos también sufrieron un ligero retroceso en el primer semestre: -1 %, con un resultado positivo del segundo trimestre de 2024 (+6 %).

En los segmentos soluciones y servicios, el grupo mejora el resultado de enero-junio de 2023 (ventas brutas +12 %), con un crecimiento en el segundo trimestre de 2024 del 17%. Las ventas de Soluciones y Servicios, tras la aplicación de la norma contable NIIF 15, ascienden a 459,0 millones de euros y su cuota sobre las ventas totales aumenta al 25 % (23 % en los seis primeros meses de 2023).

Por último, analizando los segmentos de clientes, las ventas brutas del Grupo en el primer semestre mostraron las siguientes tendencias: -3 % en el Segmento de Consumo (605,7 millones de euros), +4 % en el Segmento de Negocios (1.411,1 millones de euros). Los resultados del segundo trimestre registraron una vuelta al crecimiento en el Segmento de Consumo (+19 %) y un aumento del 4 % de las ventas brutas en el Segmento de Negocios.

El EBITDA ajustado, que coincide con el EBITDA al no haberse reconocido costes no recurrentes, ascendió a 24,7 millones de euros, frente a los 24,9 millones de euros de los seis primeros meses de 2023 (-1 %). Los beneficios netos ascendieron a 3,3 millones de euros, frente a los -26,9 millones de euros de los primeros seis meses de 2023.

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