Mainroad es la apuesta TI del grupo Sonae, el mayor consorcio empresarial portugués, propietarios de marcas como Worten, SportZone o Zippy. Este conglomerado se estructura en diferentes áreas entre las que se encuentra Sonaecom SI, formada por la operadora de comunicaciones Optimus y una división de informática a la que pertenece Mainroad, que empezó su actividad dando soporte a las empresas de la propia agrupación.
Esta compañía posee dos CPD (ubicados en Lisboa y Oporto), sobre los que se han montado las operaciones que proporcionan a terceros. Así las cosas, su negocio se centraliza, por una parte, en la gestión de toda la infraestructura que un cliente pueda tener dentro de su casa o en estos centros de datos, y, por otro, en proyectos a medida de consolidación de infraestructura, virtualizaciones e implementaciones de herramientas de ITSM. En este sentido, ofrecen un conjunto de servicios gestionados basados en procesos ITIL, consultoría, asistencia continua…, tal y como explica João Paulo Fazendeiro, responsable del área de desarrollo de negocio en los mercados internacionales de la firma.
Con experiencia en las principales tecnologías del sector, pues es partner de Microsoft, Oracle, SAP, VMware Fujitsu, HP o CA, este MSP ofrece outsourcing de TI bajo diferentes procedimientos: on demand, modelo tradicional de compra de licencias y un servicio total que contempla la fórmula de pago por uso más una primera línea de monitorización. Para dar esta asistencia, la compañía lusa cuenta con un centro de operaciones activo 24x7x365 capaz de identificar las posibles incidencias o problemas que tenga el usuario y solventarlo mediante un equipo de expertos.
Antes de llevar a cabo un plan de integración, estudian la situación del cliente en materia de TI, analizando un aspecto que para Fazendeiro resulta primordial, el TCO. Tras este examen, dictaminan cuál es la oferta más adecuada en cada caso de forma que los clientes pagan en primer lugar por la activación inicial de la solución que quieran implementar y luego abonan una tarifa mensual en función del uso que hagan de la misma.
Mainroad llegó a nuestro país hace dos años y medio a través de un proyecto de Telefónica Soluciones en el Ministerio de Defensa. Posteriormente siguieron presentes en el ámbito local a través de partnership, hasta hace poco que inauguraron una oficina en Madrid en la que trabajan cuatro personas. Sus intenciones pasan por consolidar su posición en España (mediante proyectos de monitorización con su producto Main IT Monitoring, basado en la herramienta Nimsoft de CA, y, a partir de abril, en esta misma solución pero para el control del puesto de trabajo, Service Desk), a la par que abrirse a nuevos mercados en Europa del Este y Oriente Medio.
“Nuestro DNA es buscar alternativas fuera”, afirma el directivo. Para ello confían en la solidez del grupo Sonae, una organización que facturó en 2011 17 millones de euros, que cuenta con una plantilla de 45.000 personas en el mundo y que está operativo transversalmente en cualquier tipo de negocio pues están presentes en la administración de centros comerciales, en retail o telecomunicaciones, entre otros terrenos.