Se calcula que las grandes empresas mantienen un 15% de su capacidad de almacenamiento en disco inutilizada. En el caso de grandes instalaciones de cinta, la mala gestión de los datos puede llevar a desperdiciar entre un 20 y un 25% de las mismas. Son datos de Business Analytics que respaldan la teoría de StorageTek de que la gran carencia de los clientes hoy en día no está en la carencia de soportes para dar cabida a los datos sino en la gestión de estos sistemas, lo siempre va asociada a una elevación de los gastos de personal y a un incremento de la complejidad. Para ayudar a las grandes y medianas cuentas españolas a eliminar estas disfunciones, el proveedor estadounidense pone en el mercado Global Storage Manager (GSM), una solución que formaba parte del catálogo del especialista Storability, cuya compra cerró StorageTek hace medio año. La principal virtud de GSM es que permite controlar desde un solo punto toda la instalación de storage, sin importar el origen de los sistemas y las aplicaciones que la integran. Así, GSM es capaz de descubrir y controlar todos los repositorios de la información, incluso los que se encuentran en oficinas remotas. También localiza dispositivos caídos y cuellos de botella en el tráfico de datos, e identifica espacios libres para recuperar la capacidad inicial de almacenaje, por lo que aporta un retorno de la inversión instantáneo, según José Ángel Villalón, director de marketing y alianzas de la filial española de StorageTek.
La versión de GSM para entornos corporativos (Enterprise Edition) tiene un precio que va desde los 60.000 a los 100.000 dólares. Sin embargo, para adaptar el producto a la realidad del tejido productivo nacional y abarcar cuentas de tamaño intermedio, la filial saca dos versiones más: la Storage Edition, que está en torno a 25.000 dólares y está dirigido a instalaciones de disco; y la Backup Edition, para entornos de cinta y que está en el mismo entorno de precio. Cualquiera de las primeras 500 compañías del país entran, según Pedro Ligero, director general de StorageTek, en el perfil de potencial cliente de la solución, aunque en el primer año el objetivo es llegar a 30 instalaciones. El producto, que tiene un tiempo de implantación de dos o tres semanas, está disponible para todo el canal de distribución, aunque previsiblemente serán grandes integradores como IECISA, Comparex o Alma los más proclives a incorporarlo.