Santiago Méndez, director de Azlan, el negocio de valor de Tech Data, aseguró en Metic 2013, la reunión de clientes del mayorista, que congregó en Barcelona a un millar de profesionales, que su negocio avanzó el año pasado en línea con el resto de la compañía y que para este ejercicio espera crecer, aunque por debajo del 10%. “El crecimiento será pequeño, pero nos centraremos en mejorar la rentabilidad”, explicó. Para Azlan, que mueve marcas como IBM, Cisco, HP, APC, D-Link, Enterasys o McAfee, las tecnologías que más brillarán en 2013 serán las de almacenamiento, big data, analítica y comunicaciones unificadas.
Además, el directivo adelantó la llegada a España a mediados de año de TD Cloud, la plataforma para que los integradores del mayorista puedan agregar soluciones y venderlas como un servicio a sus clientes. TD Cloud fue lanzado en Estados Unidos a finales de 2011 y se asienta en la plataforma StreamOne, que permite a los integradores agregar y vender desde la nube hardware y software en formato de marca blanca.
De esta manera, es el distribuidor el que factura directamente al cliente en un modelo de pago por uso de la tecnología.Al año siguiente a su lanzamiento, Tech Data creó una unidad de negocio independiente para mover su propuesta cloud y ahora da el salto a Europa. En una primera etapa ha llegado al Reino Unido, donde ya está operativa la plataforma.
Asimismo, Méndez recordaba que Tech Data ya participa en un acuerdo con HP y la firma de hosting Espacio Rack. En virtud del mismo, el mayorista anima a los distribuidores a alojar los servidores de HP que vendan en las instalaciones de Espacio Rack, donde además podrán acompañarlos de almacenamiento y herramientas de virtualización. Con este modelo, la infraestructura se convierte para el distribuidor en un ingreso mensual recurrente.
“Es un modelo al que ya recurren unos 20 partners y que nos está funcionando porque sus comerciales no lo ven como una amenaza a su negocio”, explicaba Méndez en el transcurso de Metic.