La dirección de Tech Data afronta con optimismo el futuro y reconoce que está aprovechando el momento delicado de transición que ha vivido uno de sus más directos rivales, Esprinet, en los últimos meses. En el marco del Forum TI, un evento que reunió la pasada semana, en la Fira de Barcelona, a sus principales proveedores con más de 500 clientes y que estuvo trufado de sesiones formativas y de promociones dirigidas a los asistentes, el equipo de mando de la filial del mayorista se reunió con la prensa para hacer balance de lo que han sido los primeros cinco meses del año y hacer una previsión de lo que está por venir hasta el cierre fiscal de la compañía, el 31 de enero de 2008. Ricard Vilella, director general, flaqueado por Paulí Amat, el responsable de todo el marketing, y José Manuel Verwimp, director comercial desde enero, reconocieron que la compañía está en disposición de crecer alrededor de un 10% este año, lo que elevará los 700 millones de euros de facturación con que cerró el último periodo fiscal a unos 770 millones en el presente. Ricard Vilella reconocía que las cosas van mejor de lo esperado y la expansión del negocio propiciada por la flaqueza de Esprinet, unido al avance de su estrategia para llevar a la pyme, han logrado enjugar la salida del negocio puramente logístico (fulfillment) de Acer, que reportaba a Tech Data una buena tajada cada año. “La demanda está siendo buena en todos las áreas en las que nos movemos. Ya el primer trimestre del año fue excelente”, dijo Vilella, aunque también lanzó un aviso a navegantes: “Es probable que las cosas cambien en el tercer y el cuarto. También es previsible que la lucha con nuestros competidores [referencia velada a Esprinet] sea más férrea. Además estamos notando que el negocio de consumo no muestra buenas perspectivas, en parte debido al incremento de los tipos de interés”. Por otra parte, los directivos de Tech Data creen que la demanda de informática por parte de las empresas va a seguir tirando y destacan que la administración ha vuelto a la normalidad tras las elecciones de mayo, lo que supone otro punto a favor.
Futuro brillante en móviles
Por otro lado, Vilella espera mucho de Brighstar, la joint venture en la que anda metido en Europa Tech Data para hacerse un hueco en el mercado de la telefonía. El directivo dijo que la filial empieza a vender móviles este verano en España (la compañía acaba de suscribir un acuerdo con Motorola) y ya ha designado a una persona para mover este negocio. La previsión es que Tech Data venda celulares, smartphones y distintos bundles de comunicación móvil por valor de 15 millones en lo que queda de año fiscal. Además, como desvelaba Paulí Amat, Brighstar va a centrarse inicialmente en el móvil libre y no firmará acuerdos de distribución con operadoras, aunque sí podría rubricar alguno de servicios. El caso de Vinzeo, una compañía muy bregada en este ámbito, es muy distinto, pues mantiene un acuerdo muy estrecho a todos los niveles con Movistar. Por su parte, Ingram está vinculada al canal de Orange (antes Amena)