Tech Data ayudará a transformar el Capex en Opex

El mayorista pondrá el foco y destinará inversiones a impulsar sus negocios especializados incluida la tecnología como servicio (TaaS), soluciones de IoT y análisis, seguridad y cloud

Publicado el 15 Nov 2018

Equipo Tech Data 2018

Tech Data volvió a convocar a sus clientes en MMeNExt 18, su evento dirigido a dar a conocer nuevas tendencias y oportunidades en áreas de negocio especializadas como soluciones de IoT y análisis, seguridad, cloud y servicios. El mayorista, que tiene previsto realizar importantes inversiones en estos negocios, quiere ayudar a sus socios a transformar su negocio de Capex a Opex, como explica Oriol Cornudella, responsable de Tech para Iberia. “El canal debe adaptarse muy rápido a los nuevos cambios tecnológicos”.

Con una cuota de mercado del 25% en 2017, Tech Data trabaja con un universo de 10.000 resellers en Iberia, según Cornudella, y espera crecer este ejercicio 2018 algo más que el mercado (8%, según los datos de Context) y menos que el pasado año (26%, datos Ranking CHANNEL PARTNER).

La firma quiere ayudar al canal a vender soluciones y ofrecer servicios de valor que ahora se entienden a través del concepto TaaS (tecnología como servicio). “El concepto de tecnología como servicio va a ser estratégico porque permite que un cliente pueda mejorar servicios, financiación y renovación de parque instalado”. El negocio de Advanced Solutions en Tech Data representa el 25% del total, cifra que crece hasta el 35% si se incluye a Maverick y Datek.

Además de los partners tradicionales, Tech Data también quiere atender a nuevas tipologías de colaboradores como son los ISVs, MSP, nativos digitales, emprendedores o start-ups.

Entrando más al detalle de las nuevas inversiones, el mayorista también habló del canal SMB, un tipo de cliente que creció un 10% en 2017 y representa el 43% del canal total, según los datos de Context. Como explica Pilar Martín, sales director de SMB en Tech Data, el negocio pyme en el canal movió más de 2.000 millones de euros mientras que la facturación total superó los 4.700 millones de euros.

Para impulsar aún más las ventas del negocio pyme, que representa el 40% de las ventas, Tech Data ha creado un grupo comercial que atenderá a unos 3.000 clientes no gestionados que facturan menos de 250.000 euros al año.

Inversiones en la nube

Como “facilitador de soluciones en un mundo híbrido” Tech Data también quiere posicionarse como un jugador de peso en el terreno de la nube. Tal y como explica Santiago Méndez, responsable de Advanced Solutions en Tech Data, más de 1.000 clientes ya están comercializando soluciones cloud mensualmente. “Ofrecemos a los partners la posibilidad de gestionar su negocio cloud multivendor a través de una única plataforma”. Los 600 partners activos atienden a 5.000 clientes y generan unos ingresos mensuales para Tech Data de 1 millón de euros, una cifra que, según Méndez, hay que multiplicarla por tres en los últimos meses del año.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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