Según informaciones a las que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, Tech Data ha comprado el negocio de Autodesk Architectural Desktop de los mayoristas Asuni CAD y Eicad en España. El acuerdo implica que la firma dirigida por Ricard Vilella gestionará la distribución mayorista de los productos de arquitectura para PC de Autodesk en España, y que incluye las soluciones AutoCAD, Revit Building y Civil 3D. Los términos del contrato suponen la adquisición de los proyectos, una parte de los recursos humanos y la lista de clientes de canal del negocio de arquitectura de Autodesk de Asuni CAD y Eicad. AutoCAD es la joya de la corona de la firma especializada en software de diseño 3D y supone la parte del león de las ventas del fabricante dirigido en España por Xavier Olivella. Hasta la fecha estos tres mayoristas se encargaban de la distribución de AutoCAD y las soluciones de Architectural Desktop, mientras que GTI se centraba en la comercialización de LT AutoCAD. Aunque fuentes del fabricante no han querido desvelar su política comercial ni el porcentaje de negocio generado por sus mayoristas, la empresa trabaja también con distribuidores directos que representan una importante fuente de ingresos para la compañía. Por otro lado, Tech Data ha confirmado la noticia pero no ha aportado más datos, remitiendo a informaciones ulteriores.
Asuni CAD es un mayorista especializado en distribución de soluciones de diseño asistido por ordenador con una estrategia centrada en AutoCAD pero que también comercializa herramientas de otras firmas como Cico o McNeill. A pesar de que la compañía también actúa como desarrollador de software vertical de otras soluciones de Autodesk, Asuni CAD cumple con su función como mayorista al vender exclusivamente a una red de distribuidores compuesta por unos 30 partners. Por su parte Eicad es otro mayorista especializado en el software de diseño 3D que trabaja con más de 30 distribuidores de la Península.
A finales del pasado año Autodesk, que trabaja con una red de 50 socios certificados, anunció un programa dirigido a premiar a los socios más comprometidos y especializados en el desarrollo de soluciones verticales. Además, como parte de esta nueva estrategia desaparecieron las figuras de Autodek System Center y la de Autodesk Authorized Reseller, pasándose todos a denominarse VAR. Como parte de este plan, el fabricante también desarrolló un programa de incentivos que, con el nombre de PIP, gratificará al distribuidor en función del cumplimiento de tres apartados: cesión de informes de ventas a clientes, objetivos de facturación de productos verticales (todos aquellos que no son CAD ni LT) y volumen de migraciones de la base instalada de 2D a 3D. Cabe señalar que la nueva estrategia del fabricante incluye el impulso definitivo a la unidad de negocio de producto vertical, que en la actualidad sólo aporta el 37% de la facturación de la filial.