La filial española deTech Data se enfrenta a supuestas irregularidades en el pago del IVA antes de 2004. Un informe de la inspección de Hacienda por prácticas irregulares en el abono de este impuesto ha sido avalado por la justicia española. Aunque Tech Data ha recurrido la decisión al Tribunal Supremo, la compañía provisionó 55,6 millones de dólares en su balance fiscal 2013 (concluido el 31 de enero de 2013) al considerar que el riesgo de tener una sentencia desfavorable “se ha incrementado significativamente”. Con este montante, la compañía cubriría pagos atrasados, multas e intereses derivados. Son datos que se recogen en una nota emitida por la propia compañía y que está disponible en su página web. CHANNEL PARTNER se ha puesto en contacto con la filial local de Tech Data para conocer más en detalle las implicaciones de la investigación, pero no ha tenido contestación.
A nivel corporativo, la compañía también ha tenido serios problemas contables. A principios de este mes, la central en Florida del mayorista informaba de que había concluido una investigación de casi un año por irregularidades financieras detectadas en varias de sus filiales en Europa y Latinoamérica, y que, como resultado, han hecho que la compañía haya tenido que revisar a la baja su margen operativo correspondientes a los ejercicios fiscales comprendidos entre 2009 a 2013. En concreto, la compañía ha visto como esa partida se reducía en esos cinco años un 3%, o, lo que es lo mismo, 46 millones de dólares. Tech Data también ha visto como el beneficio neto reportado a lo largo de ese periodo mermaba otro 3%, unos 27 millones de dólares.
Las malas prácticas contables de Tech Data, detectadas en filiales como la británica, se ha llevado por delante a parte del personal del departamento financiero de la compañía, y también ha supuesto la creación del cargo de supervisor de cumplimiento normativo, que también velará porque los empleados cumplan con el código ético de la firma. Asimismo, Tech Data va a mejorar el programa de incentivos y de formación de sus contables, para que éstos se atengan a las normas de compliance y de reporting estipuladas. En total, Tech Data ha propuesto un plan de nueve puntos para evitar que lo que ha pasado se vuelva a repetir en el futuro.
El CEO Bob Dutkowsky no ha hecho comentarios a la prensa ni tampoco ha hablado con analistas en lo que va de año, según el diario Tampa Bay Times. Además, Tech Data se ha arriesgado en estos meses a quedar fuera del Nasdaq por no presentar a tiempo sus resultados a causa de la investigación interna.