Ayer la noticia del día fue el anuncio de compra de Tech Data por parte del fondo de inversión Apollo Global Management, en una operación valorada en 5.400 millones de dólares. Al equipo de Tech Data en España, la noticia le pilló en plena rueda de prensa de su evento MMe19, dirigido a distribuidores de empresa y celebrado en Madrid. Pauli Amat, el country manager de Tech Data, y parte de su equipo tuvieron que abandonar la reunión con los periodistas para conocer los primeros detalles de la operación.
Más tarde, Amat volvió a la sala con los periodistas para hacer unas primeras valoraciones. El directivo comentó que la noticia no cambiará su día a día, aunque es previsible que si Apollo se hace con Tech Data exija más rentabilidad y un repunte del valor de la acción. También señaló que era un movimiento que se podía esperar porque desde mediados de octubre se vienen oyendo rumores.
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Crecimiento “un poco por encima del mercado”
Más allá de eso, Amat y los principales directivos de la filial de Tech Data hicieron un repaso a la actualidad de su negocio. El country manager del mayorista afirmó que el negocio del canal tecnológico se ralentiza progresivamente, aunque sigue siendo “sólido”. Echando mano de datos de Context, recordó que en el primer trimestre del año los mayoristas facturaron un 10% más, mientras que en el segundo y tercer trimestre este ritmo de avance había caído al 8% y 6%, respectivamente.
Eso sí, afirmó que Tech Data está creciendo en España “un poco por encima del mercado”. Se trata de un avance menor que el que tuvo la compañía en 2018, cuando creció en España un 17%. A Tech Data no le ha temblado el pulso para reducir su presencia en negocios de poco margen y mucho volumen, como el portátil de consumo.
De hecho, Amat recordó que su bonus y el de sus directivos están vinculados a los crecimientos en determinados segmentos, como los servicios de pago por uso, la seguridad o el cloud, áreas que en principio también seguirá potenciando Apollo. También dijo que Tech Data está inmerso en un proyecto para que el canal venda hardware como servicio (DaaS), aunque reconoció que es una modalidad de negocio compleja.
Pauli Amat señaló que la demanda en consumo se ha resentido, y que sigue la incertidumbre en el sector público por la falta de gobierno hasta ahora, lo que ha hecho que muchos presupuestos sigan sin ejecutarse. Además, el smartphone, el producto que más ha tirado de la facturación del canal en los últimos años, empieza a dar síntomas de agotamiento. “En global está cayendo entre un 5 y un 10%, y las ventas de teléfonos libres también empezarán a caer en algún momento”, explicó.
Nueva plataforma de DaaS
Por su parte, Pilar Martín, directora comercial de Tech Data, habló de las últimas mejoras de la plataforma de comercio electrónico de la compañía, InTouch, que ha sido reforzada con mejores herramientas de búsqueda y módulos de cross-selling. Además, señaló que ya hay 1.200 clientes activos en el programa Winwin Club, que ofrece mejores portes, descuentos y financiación. De hecho, los partners dados de alta en esta iniciativa han mejorado sus ventas con el mayorista un 30% en el último año.
Por su parte, Antonio Valiente, el responsable de endpoint solutions, recordó que en septiembre Tech Data se convirtió en el primer mayorista en España en lanzar una solución financiera para contratos de DaaS (device as a a service o hardware como servicio). Además, dijo que está funcionando bien el programa de recompra de equipos obsoletos, que se ayuda de una firma en el Reino Unido para colocar los viejos ordenadores o móviles en mercados secundarios. Y, por último, señaló que el smarthome, en forma de seguridad en el hogar, control de la temperatura o wearables, va a ser una de las grandes apuestas en los próximos meses para Tech Data.
Mientras tanto, Santiago Méndez, el responsable del negocio de soluciones empresariales de Tech Data, denominado Advanced Solutions, recalcó que la migración al cloud seguirá siendo una prioridad para su equipo. En esta área, el mayorista acaba de firmar como partner del buscador para la reventa de servicios de nube pública. Es un contrato que se une al que ya tenía con Microsoft Azure y Amazon Web Services. También adelantó que en febrero del año que viene Tech Data lanzará Recon, que permitirá desde un SoC de la compañía dar servicios de seguridad gestionada a los partners.