Tech Data es un mayorista fundamentalmente generalista. El grueso de su negocio proviene de las ventas de PC y tecnologías asociadas, y su principal cliente está en las pymes. No obstante, en los últimos años la compañía ha diversificado su oferta y ha creado unidades especializadas que trabajan proyectos complejos que van más allá del mero envío de cajas. Ahí están Datech (programas de diseño), Maverick (sonido y vídeo profesional), Brighstar (teléfonos móviles) y Azlan (servidores, networking y almacenamiento). Para dar a conocer estas propuestas a la distribución, Tech Data ha organizado hoy una reunión (Jornada de Especialistas), que tendrá su réplica en Barcelona el próximo 19 de este mes.
Con un mercado que en general está estancado y que, en algunos ámbitos, como el consumo, está sufriendo significativamente, es esta especialización en nichos concretos lo que puede dinamizar el negocio. Sebastián Pascual, director comercial de Tech Data, que abrió la jornada a primera hora, señaló que hay muchas opciones para los que busquen dar valor añadido en áreas como el almacenamiento, el vídeo IP, la señalización digital (o digital signage), la movilidad o el software de diseño.
En todo caso, Pascual se mostró confiado en las posibilidades del negocio tecnológico en su conjunto. “Las nuevas tecnologías son uno de los sectores que mejor están resistiendo la debilidad de la demanda. La informática y las comunicaciones son un servicio tan necesario como la luz o el agua. Por este motivo, el sector ha sido, hasta cierto punto, inmune a las bajadas de la economía”. El responsable comercial de Tech Data también habló de la oportunidad que trae la convergencia digital y su materialización en dispositivos como los smartphones o los tablets.
Durante la jornada de hoy y la que tendrá lugar la semana que viene en la Ciudad Condal, Sebastián Pascual ha estado arropado por todos los directores de unidad de Tech Data en España, que han explicado las novedades más interesantes de su catálogo y cómo sacar partido en términos de negocio a las mismas. Santiago Mendez (Azlan), Antonio Valiente (Brighstar), Joaquín Herrador (Datech), Joan Aixa (Maverick), Carles Cols (Software), Alejandro Benito (división IBM) y Jacobo Sánchez (división de Empresa y Acceso), han acudido a Madrid para la primera Jornada de Especialistas. Además, José Antonio Ramírez, que desde hace años lidera la propuesta de comercio electrónico del mayorista, ha explicado cómo la herramienta InTouch Pro puede ayudar a agilizar los procesos de compra-venta.