TomTom aspira a copar el 50% de los GPS que se vendan estas Navidades

El fabricante sigue esperando una respuesta a su oferta para hacerse con el cien por cien del accionariado de la firma de cartografía Tele Atlas, en la que ya participa con un 28% del capital social.

Publicado el 16 Nov 2007

Todo indica que durante las próximas fiestas las cartas remitidas a los Reyes Magos serán una copia de las de las pasadas Navidades, en las que los GPS se hicieron con el título de “regalo estrella”. No en vano, Gfk ha revisado al alza sus expectativas y estima que durante esos días en España se venderán 1.700.000 navegadores, unos 200.000 más que la cifra que calculó hace unos meses. Y en ese contexto, TomTom confía en que aproximadamente el 50% de esas unidades llevarán su marca, un porcentaje muy en línea con la actual cuota de mercado de la que goza el fabricante en toda Europa. Así las cosas, casi el 40% de la facturación anual de la compañía procederá la recta final del año, incluyendo enero de 2008. Para conseguir ese objetivo, el fabricante seguirá respaldándose en su canal de distribución, al que abastece a través de cuatro mayoristas: Santa Bárbara, Ingram Micro, MCC (firma holandesa centrada en operadores de telefonía y cadenas de hipermercados) y Parrot (especializado en el sector del automóvil). Es preciso recordar que dentro de nuestras fronteras TomTom sólo atiende directamente a PC City, un retailer que actualmente genera el 3% de su negocio en España. A nivel corporativo, durante todo 2007 el fabricante espera vender cerca de 9 millones de dispositivos en todo el mundo. Según apunta Nuno Gomes de Azevedo, responsable de la compañía en Iberia, los objetivos de TomTom pasan por seguir ofreciendo productos novedosos en los que juegue un papel fundamental la seguridad del conductor, así como la configuración de rutas y la aportación de los mejores mapas. En ese sentido, el fabricante sigue esperando una respuesta a su oferta para hacerse con el 100% del capital de Tele Atlas, del que ya posee un 28%. En principio, TomTom estaba dispuesto a pagar 21 euros por cada acción del proveedor de cartografía. Sin embargo, recientemente Garmin, otro referente en el mundo de los GPS, hizo una contraoferta de 24 euros por cada valor de Tele Atlas y ahora TomTom ha contraatacado subiendo a 30 euros por acción. Gomes estima que esta última oferta es “muy buena” y que de materializarse la compra sería una operación “muy estratégica” para la compañía. De todas formas, el directivo puntualiza que si finalmente no se cierra la compra, TomTom seguirá suministrando la cartografía de Tele Atlas.

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