Sin estar todavía perfectamente orquestada, Toshiba dio un adelanto en la pasada convención de Dealermática (organizada por Investrónica) de lo que será su próxima estrategia para ganar operaciones en la pyme (entre 10 y 100 empleados) que opera en el sector servicios y que representa, según el fabricante, cerca del 50 por ciento de todo este conglomerado empresarial. Para ello, Toshiba ha hecho una selección de las 10 primeras provincias en función de la concentración de este perfil de empresa. Madrid, Barcelona y Valencia ocupan las tres primeras posiciones y agrupan el 50 por ciento de todas las pymes nacionales. Además, como señaló el director de canal mayorista de Toshiba, Emilio Dumas, estas tres áreas geográficas reúnen el 73 por ciento de las firmas de servicios a las que el fabricante quiere dirigir su oferta.
En esa expansión geográfica, y aunque el fabricante se sentará a definir un plan de negocio con cada uno de sus mayoristas, Investrónica jugará un papel principal por ser el partner logístico mejor implantado regionalmente, según Dumas. Así, la firma de hardware prevé la selección de una serie de distribuidores habituales y nuevos por cada provincia (no será un canal certificado), al tiempo que conformará un departamento propio de pymes que se encargará de elaborar un producto exclusivo.
Siguiendo la nueva filosofía de la compañía de concentrar la oferta cada vez en menos modelos, el portfolio pyme se compondrá de portátiles Pentium 4 para la gama baja (se contempla la firma de acuerdos con entidades financieras para operaciones de renting) y con Centrino para la alta. Un precio competitivo que no bajo, prestaciones profesionales pero sin renunciar a las de ocio y otros elementos (aún por definir) como bundles, conexión a Internet y mejora en la recogida y condiciones de entrega serán algunas de las características de esta oferta.
Toshiba estima que el 45 por ciento del negocio de portátiles se lleva a cabo en el mundo pyme y predice que en 2005 este cliente absorberá unas ventas cercanas al medio millón de unidades. La firma confía en conseguir que el 30 por ciento de sus ingresos, si no más, procedan de este segmento el próximo año.