Alberto Ruano, director general de Toshiba Information Systems en España, no está contento con la organización de SIMO. De hecho no se cree que hayan asistido los 291.000 visitantes que ha contabilizado Ifema. Y aunque así fuera, el máximo mandatario de Toshiba en nuestro país explica que esto supondría un aumento de tan sólo el 1% con respecto al año pasado, “lo que no justifica nuestro esfuerzo por estar presentes en el evento”. Y es que el fabricante se deja por encima de los 500.000 euros en los seis días que dura la feria. Aún así, Ruano explica que interesa que siga existiendo el SIMO como una oportunidad de exhibir nuevas tecnologías y tendencias.
Ruano no ha tenido pelos en la lengua para criticar a la organización de SIMO, pero tampoco ha tenido impedimentos para desgranar las iniciativas que se deben dar para revitalizar el evento. En primer lugar, el director de Toshiba piensa que se debería convocar a gurús de la industria (como Bill Gates) y expertos que impartan conferencias que atraigan a la gente. Otra de las ideas aportadas, en opinión de Pablo Romero, director de marketing de la compañía, es que la organización debería realizar una publicidad más intensiva en la que tuvieran un papel destacado aquellas empresas con mayor inversión en SIMO. Además, Romero solicita una implicación mayor de la administración pública a tenor de las inversiones que se están realizando en este campo.
Otra de las críticas que ha realizado Ruano es que la feria se celebre con una fiesta local de por medio, lo que hace ese día prácticamente inhábil. El máximo dirigente de Toshiba en nuestro país también ha dicho categóricamente que si la filosofía que persigue SIMO es la de vender suelo “no vamos a seguir [en la feria], pero si lo que pretenden vender es tecnología, sí”. Ruano considera que “han existido dos SIMO: el de Toshiba y el de Ifema”, en clara referencia al éxito que cosecha la fiesta y las tecnologías que presenta la firma en su stand, donde siempre se congregan muchos visitantes. “Necesitamos que la feria pegue un giro y que tenga un punto de inflexión cualitativo: más que número de visitantes lo que se debe primar es la calidad de los contenidos, que será lo que atraiga a los usuarios”, ha concluido.