Un estudio de IDC confirma que el cloud pasa necesariamente por el canal

Casi tres de cada cuatro clientes están dispuestos a pagar más si el servicio de nube es bueno, según un informa patrocinado por Microsoft y desvelado en la Partner Conference que se celebra esta semana en Orlando

Publicado el 16 Jul 2015

La nube no supone el grueso del gasto TI, pero a medio y largo plazo sí lleva camino de ser protagonista. Según datos de IDC que ha hecho públicos Microsoft en su Partner Conference de Orlando, el cloud alcanzará una cifra de negocio de 200.000 millones de dólares en 2018, con un crecimiento cinco veces superior a la media del sector. IDC prevé un gasto de 2,1 billones de dólares en TI en todo el mundo en 2015. El gasto concretamente en servicios cloud, movilidad, big data y social tendrá una tasa de crecimiento compuesta anual del 13% durante los próximos 5 años, mientras que el resto del mercado TI permanecerá estancado con crecimiento cero.

Sin embargo, Microsoft advierte de que esta oportunidad “sólo puede aprovecharse de forma óptima si se planifican los cambios necesarios para atender mejor las necesidades de los clientes”. Para conocer la situación en detalle, Microsoft ha encargado un estudio a IDC que analiza las perspectivas, actitudes, y el poder adquisitivo de los compradores de tecnología.

Los resultados confirman que los partners juegan “un papel crucial en el contacto con los clientes que demandan tecnología”. Además, el estudio revela que la cualidad que más valoran los clientes es que el partner en cuestión pueda desempeñar “el papel clave de asesor tecnológico de confianza”. Asimismo, el informe desvela que tres cuartas partes de los clientes están dispuestos a pagar extra para lograr mejores servicios, consolidando aún más el valor de los partners en la ecuación.

IDC constató que el pasado año que las empresas gastaron más de la mitad de su presupuesto destinado a tecnología (un 55%) en servicios cloud y servicios gestionados, si lo comparamos con el gasto en TI tradicional (45 por ciento). IDC ya predijo hace un par de años que el 70% de los CIO cambiará a una estrategia ‘cloud first’ para el año 2016, y que los clientes siempre investigan primero las opciones de cloud público antes de decantarse por otros modelos.

IDC también dice que el 86% de los clientes empresariales adquieren soluciones TI a través de los partners, independientemente del tamaño de la organización. Esto es así porque las empresas buscan un asesoramiento integral para subir a la nube, entre otras cuestiones tecnológicas. Además, tener un contacto más directo, sobre todo al inicio del proceso de compra, es importante para muchas cuentas.

Asimismo, está el hecho de que los socios de negocio pueden cubrir necesidades de los clientes locales de manera muy eficaz, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas. También cuenta que los clientes soliciten productos específicos en un 44% de las ocasiones. Esto significa que en el 56% restante están abiertos a los consejos de un partner, e incluso aquellos con preferencias claras están interesados en conocer otras alternativas.

Por otra parte, el estudio también revela cómo los consumidores priman la calidad del servicio sobre el precio. El 72% de los encuestados afirmaron que están dispuestos a pagar más por una buena asistencia, mientras que solo un 28% se privaría de un buen servicio por un precio más bajo. Esto supone una gran oportunidad para aquellos partner que apuestan por proporcionar “valor añadido”. En consecuencia, los partners no deberían preocuparse por igualar cada oferta de bajo coste que encuentran en el mercado, especialmente si pueden mostrar cómo sus soluciones producen beneficios a largo plazo.

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Redacción Channel Partner

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